CONTRA EL RÉGIMEN DE BASHAR AL ASSAD

Los rebeldes recibirán ayuda "urgentemente” de los 'Amigos de Siria'

Han acordado proporcionar a la oposición siria todo el material necesario para, según explican, "contrarrestar los brutales ataques del régimen y sus aliados". Los Amigos de Siria son un grupo de once ministros de otros tantos países que apoyan a los rebeldes.

Los Amigos de Siria han acordado proporcionar "urgentemente" todo el material y el equipamiento necesario a la oposición al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha anunciado el grupo en un comunicado conjunto.

El documento compromete a los firmantes a "proporcionar urgentemente sobre el terreno todo el material y el equipo necesario para la oposición, cada país según sus propios criterios, con el fin de habilitarles para contrarrestar los brutales ataques del régimen y sus aliados".

En dicho comunicado, los Amigos de Siria, un grupo de once ministros de otros tantos países, incluido el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y ministros de Francia, Alemania, Egipto, Italia, Jordania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Arabes Unidos y Reino Unido, han acordado canalizar todo el apoyo militar a través del Consejo Supremo Militar rebelde.

Asimismo, han condenado la intervención de combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, de Irán y de Irak y han instado a que "esos combatientes abandonen Siria de forma inmediata".

En las últimas semanas el partido-milicia chií Hezbolá anunció su intervención en territorio sirio en apoyo a Al Assad, lo que facilitó la toma por parte de las fuerzas leales de la localidad estratégica de Qusair.

Efectivos de Hezbolá y milicianos chiíes iraquíes también han sido avistados en torno al santuario chií de Sayyid Zainab, al sur de Damasco, mientras que se cree que hay comandantes militares iraníes asesorando a los oficiales de Al Assad en la contraofensiva contra los insurgentes.

El texto de los Amigos de Siria señala que estas intervenciones extranjeras "amenazan la unidad de Siria (y) agravan el conflicto" en la región. También han expresado su preocupación por la presencia cada vez mayor de "elementos terroristas" y de la creciente radicalización que se vive en el país.

Más sobre este tema: