LIBIA
Las milicias rebeldes han atacado este domingo la localidad de Garyan, situada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Trípoli, según han informado los propios sublevados.
"Hemos entrado hoy" en Garyan, ha afirmado un miliciano en declaraciones a un corresponsal Reuters en Al Qawalish mientras viajaban en un vehículo camino de Garyan. "Tenemos ya bajo control el 70% de Garyan. Ahora mismo sigue habiendo combates", ha explicado.
Un portavoz del régimen de Muamar Gadafi había asegurado este mismo domingo que Garyan sigue bajo control. Ninguna de las dos versiones ha podido ser corroborada por fuentes independientes.
Zawiya ya está bajo el control de los rebeldes
Los rebeldes han tomado el control de la ciudad de Zawiya, a sólo 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según han podido confirmar periodistas de Reuters presentes en la zona. No obstante y de acuerdo con las fuerzas rebeldes, todavía hay presencia de francotiradores leales al coronel Muamar Gadafi en algunos puntos de la ciudad.
"Hemos tomado el centro de Zawiya hace aproximadamente una hora. Allí había mercenarios. Los combates duraron unos 30 minutos y después huyeron a la carrera", ha explicado un miliciano insurgente llamado Ahmed, quien ha asegurado que los vecinos de Zawiya han salido a la calle para celebrar la llegada de los sublevados.
"Tenemos el control del centro. Algunas de las fuerzas de Gadafi han huido hacia Trípoli, otras han quedado atrás y también hay mercenarios en la ciudad, así que no tenemos el control completo aún", ha señalado otro combatiente rebelde, Abdelsalam.
El gobierno de Gadafi desmiente los hechos
Situado a medio centenar de kilómetros de la capital libia, Zawiya se halla en una línea de abastecimiento vital para Gadafi y su Gobierno ha querido enseguida desmentir la noticia "esto es lo que realmente ha ocurrido, un pequeño grupo de rebeldes ha intentado dirigirse hacia el sur de la ciudad. Eran menos de cien y nuestras tropas han podido paralizarlos muy facilmenta" afirma Ibrahim Musa, portavoz Gobierno en Trípoli.
Mucho más al este, las tropas antigadafistas han tomado el control de un barrio de la ciudad de Brega, el que servía de cuartel general para los hombres de Gadafi.
La lucha por conquistarla dura desde hace meses y la localidad ha cambiado varias veces de mano. Aunque los rebeldes nunca logrado apoderarse de su terminal petrolera.