EL BASTIÓN IDEOLÓGICO DE LOS YIHADISTAS
"El Ejército Libre Sirio", ha anunciado la propia organización en un tuit, "se ha hecho con el control de la estratégica ciudad de Dabiq tras violentos enfrentamientos contra Daesh".
La agencia oficial de noticias turca Anatolia ha informado de que los rebeldes del Ejército Libre Sirio -- respaldados por Ankara -- han arrebatado este domingo a Daesh el control de Dabiq, el bastión ideológico de los yihadistas en Siria.
"El Ejército Libre Sirio", ha anunciado la propia organización en un tuit, "se ha hecho con el control de la estratégica ciudad de Dabiq tras violentos enfrentamientos contra Daesh". Además, los rebeldes también se han hecho con el control de la cercana localidad de Soran, y ahora comienza "la tarea para desactivar las bombas colocadas por los terroristas de Estado Islámico", según fuentes de la operación a la agencia turca.
Aunque el Ejército turco había desmentido ayer la operación y declaró que hasta ahora solo se están realizando ataques aéreos y de artillería, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, confirmó horas después el inicio del asalto por tierra.
El lugar es, concretamente, el epicentro de una profecía apocalíptica islámica -- la batalla contra los enemigos de la fe que marcará el fin de los tiempos --. Además, da nombre al magacín "oficial" del grupo armado. Allí, Estado Islámico tiene desplegados a más de 1.200 combatientes, según ha informado el Observatorio, ONG con sede en Londres y fuentes en el interior del país, que precisamente han alertado del inicio de las hostilidades.
El gobierno británico pone como fecha límite septiembre, antes de la Asamblea General de la ONU. Keir Starmer exige a Israel que se comprometa a llevar a cabo un proceso de paz.
Gaza, ante "el peor escenario posible de hambruna": el demoledor informe de la ONU sobre la Franja
La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria, un indicador en la que participan diversas instituciones como la OMS, relatan las cifras que plasman la hambruna en la población gazatí.