Mundo

Casa Real Británica

La realeza británica, 'más verde' que nunca

En los últimos días, los miembros de la Casa Real Británica se están volcando en la lucha contra el cambio climático. Sus comentarios y acciones por el planeta llenan titulares a dos semanas de que Glasgow acoja la cumbre del cambio climático. Esta semana también se han celebrado los Premios Earthshot, creados por el Príncipe William para premiar iniciativas que salven el planeta.

Dos mejores amigos que cultivan coral en Bahamas, la ciudad de Milán por su plan de distribución de alimentos y Costa Rica por su programa para plantar árboles se encuentran entre los ganadores de los primeros premios Earthshot. Estos galardones anuales han sido creados por el Duque de Cambridge, el Príncipe William, para recompensar a quienes intentan salvar el planeta. Los cinco ganadores fueron anunciados este domingo en Londres y cada uno de ellos recibió 1 millón de libras esterlinas.

El príncipe William estuvo acompañado por artistas como Emma Watson, Emma Thompson y David Oyelowo para la ceremonia en el Alexandra Palace. Ninguna celebridad viajó en avión a Londres para la ceremonia, no se usó plástico para construir el escenario y se pidió a los invitados que "consideraran el medio ambiente" al elegir un atuendo, con Watson vistiendo un vestido hecho a partir de 10 vestidos diferentes de la organización Oxfam. Los propios Duques de Cambridge llegaron en coche eléctrico y Kate Middleton lució un vestido reciclado de la gala de los Premios Bafta de 2011.

"Necesitamos reparar el planeta"

En los últimos días, el Príncipe William también ha copado las portadas británicas por atacar a multimillonarios como Elon Musk y Jeff Bezos por pensar más en el Espacio que en la Tierra. “Necesitamos a las mejores mentes del mundo concentrados en reparar este planeta, no en los viajes espaciales”, aseguró en una entrevista en la BBC.

Pero la conciencia climática de la realeza británica no se queda ahí. Durante la inauguración del Parlamento de Gales en Cardiff, la reina estaba charlando con la duquesa de Cornualles y Elin Jones, la presidenta del parlamento, cuando sus comentarios fueron capturados en video. Un micrófono abierto descubrió cómo la reina criticaba duramente a los líderes mundiales por no actuar ante la crisis climática.

Poco después, el secretario de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, salía en su defensa: “Ella hizo los comentarios sin la intención de que se la escuchara pero todos queremos ver avances en ese sentido y cientos de líderes vendrán a Glasgow.

En esa cumbre climática de Glasgow, prevista para principios de noviembre, también habrá bajas importantes, como los presidentes de Rusia y China. Además su padrino será otro miembro de la realeza británica, el príncipe Carlos, que ya ha aparecido en videos promocionales de la CUP 26 para continuar con el legado climático de Buckingham.

Más sobre este tema: