Mundo

Países Bajos

¿Quiénes son la Mocro Maffia? El grupo criminal que tiene atemorizado Países Bajos

Asesinatos a periodistas, amenazas de muerte a altos cargos políticos e incluso a miembros de la Casa Real holandesa. Así es la Mocro Maffia.

Policía holandesaGetty Images

Países Bajos es reconocido en todo el mundo por ser un país con un buen nivel de vida y muy tranquilo, pero detrás de su bucólica imagen se esconde otra realidad: Holandaes una de las principales puertas de entrada de droga de Europa que vive bajo el control de los grupos criminales, entre ellos Mocro Maffia.

¿Qué es Mocro Maffia?

Esto se debe, entre otras cosas, a que su puerto es el más grande y, por tanto, el más difícil de controlar. Lo mismo pasa con el Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol, que es uno en los que hay una mayor afluencia de personas. Esto ha hecho que el crimen organizado ponga su diana en este país, como es el caso de Mocro Maffia.

Este grupo criminal dedicado al narcotráfico ha hecho de Holanda una de sus principales puertas de acceso a la droga. Se trata de una organización violenta capaz de doblegar a los más altos cargos del territorio para poder hacerse con el control del tráfico de drogas en el norte de Europa.

Un país doblegado ante el grupo narcotraficante

La Policía y el Gobierno holandés no lo reconocen, pero los expertos ya lo han señalado. Ya no tienen miedo a actuar en público, primero con la muerte de un periodista, en julio del año pasado, en pleno centro de Ámsterdam porque los investigaba.

Este grupo ha llegado a amenazar a la Casa Real. La princesa Catalina Amalia De Orange se vio obligada a abandonar su piso de estudiante para volver a palacio y vivir prácticamente confinada, ya que se incrementaron las medidas de seguridad para protegerla.

Tras ello, el primer ministro del país,Mark Rutte, tuvo que dejar la bicicleta con la que diariamente acudía al trabajo por amenazas a su vida. De la misma manera, varios miembros de su gabinete han tenido que reforzar su seguridad personal. La viceprimera ministra decidió tomar una medida más drástica y abandonó la política.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Holanda y Bélgica son, en la actualidad, el punto de entrada de la mayor parte de cocaína de Europa.