Guerra Israel-Hamás
Se mantienen en la sombra, ocultan su cara y no participan en las operaciones de combate o en los propios secuestros.
El Ejército de Israel ha instado este lunes al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a aprobar la puesta en marcha finalmente de una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza. Preocupa especialmente la seguridad de los rehenes de Hamás: son 222 personas y las familias comienzan a impacientarse con el gobierno.
Este domingo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que las autoridades israelíes rechazaron una oferta para la liberación de otros dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza y lamentaron que Israel "no esté dispuesto a detener el derramamiento de sangre". Netanyahu desmintió rápidamente las palabras de Hamás.
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, decidieron el pasado viernes liberar a dos ciudadanas estadounidenses que se encontraban en Israel visitando a unos familiares, Judith y Natalie Raanan, madre e hija.
La liberación se llevó a cabo tras la mediación de Catar y Estados Unidos asegura que desconoce por qué fueron liberadas ellas y no alguno de los otros rehenes que permanecen en manos de Hamás.
Este lunes, el ejército israelí ha asegurado estar preparándose para poner en marcha operaciones de rescate que tendrían lugar durante la ofensiva en cuestión.
Sin embargo, temen que la idea de liberar a los rehenes provoque un retraso por parte de la cúpula política para aprobar la incursión, según han apuntado estas mismas fuentes. Aunque los militares consideran que esta ofensiva podría llevar, precisamente, a Hamás a poner en libertad a las personas secuestradas el pasado 7 de octubre.
Pero, ¿Quién está a cargo de lo rehenes? La realidad que hay un grupo que se encarga de los secuestrados: la 'Shadow Unit'.
Poco ha trascendido de esta unidad, lo que sí se sabe es que está liderada por el jefe de este aparato y comandante de las brigadas Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, Mohammed Al-Deif. Este gazatí es considerado el cerebro que ideó la incursión armada desde la Franja de Gaza.
El origen de esta organización se remonta a 2016 cuando desde Hamás revelaron la existencia de una unidad especializada en retener rehenes. Su primera acción fue mantener oculto durante cinco años al soldado israelí Guilad Schlait que fue liberado tras ser intercambiado por 1.000 prisioneros palestinos.
También fueron los responsables del secuestro de Avira Mengitsu y Hisham Al Sayed, dos israelíes que entraron en la Franja hace unos ocho años y que siguen retenidos.
Según se conoce, esta unidad no participa en las operaciones de combate o en los propios secuestros. Se les reconoce porque visten de negro y cubren su rostro cuando tienen que hacer alguna aparición pública. Los rehenes son mantenidos en cárceles subterráneas y pisos de seguridad distribuidos por Gaza.
Ahora se enfrentan a su mayor reto desde su fundación: retener a más de 200 rehenes. Hasta ahora, Hamás ha solicitado la liberación de 6.000 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de los rehenes.