Elecciones EEUU 2020
Durante la madrugada del martes 3 de noviembre conoceremos al nuevo presidente de los Estados Unidos. Muchos ciudadanos ya han elegido a su candidato a través del voto por correo. Te contamos a continuación cómo funciona el sistema electoral del evento político más mediático: cómo y quién puede votar en las elecciones de Estados Unidos.
El paso previo para votar
El sistema electoral de Estados Unidos es conocido por ser uno de los procesos de elección presidencial más largos y complejos y al final, todo depende de un solo acto: el voto. La edad legal para poder votar en EE.UU es, como en España, los 18 años. La mayor diferencia con los países europeos es la necesidad de inscripción en el registro del estado correspondiente, un paso previo causante de la menor participación de los ciudadanos en el proceso electoral americano.
Voto por correo
La elección del nuevo residente de la Casa Blanca, uno de los eventos políticos más seguidos cada cuatro años, será celebrada en medio de la pandemia del coronavirus. El voto estadounidense puede ser de forma presencial o por correo a través de la papeleta de 'voto ausente'. Este año, para evitar las aglomeraciones y las largas colas de espera, los estados han promovido mucho más esta última opción de voto. Las reglas electorales para la realización del voto por correo son diferentes por cada estado y puede consultarlas en la web de la oficina electoral de su estado. En ningún caso, los ciudadanos pueden votar a través de Internet. La única manera de votar sin ir de forma presencial al centro de votación correspondiente es con el voto ausente enviado por correo.
¿Quién puede votar?
El primer requisito para poder participar en las elecciones de Estados Unidos, ya sean elecciones federales, estatales o locales, es ser ciudadano estadounidense. Si ha nacido en el país o cumple con los requisitos de residencia de su estado. Como ciudadano, ha de tener 18 años y estar inscrito en su estado para votar antes de la fecha límite de registro. En la mayoría de los estados, puede inscribirse para votar antes de cumplir esta edad e incluso el estado de Dakota del Norte no exige una inscripción previa para votar.
La ley estadounidense contempla también a los ciudadanos sin hogar. En este caso, el proceso es algo más complicado en cuanto a la indicación del domicilio. Las personas deben incluir una dirección de refugio como su dirección residencial para poder recibir ahí el correo. De forma alternativa, también pueden escribir una calle o parque del estado en el que residan a modo de domicilio, una opción contemplada en la mayoría de los formularios estatales.
¿Quién no puede votar?
Las personas consideradas como 'no ciudadanos' no tienen acceso al voto, como los habitantes en otros territorios y los registrados como residentes permanentes poseedores de la 'Green card' o tarjeta verde. Los ciudadanos de Puerto Rico, una región considerada como estado asociado al país de Estados Unidos, tampoco podrán participar en las elecciones. Si accedo al voto sin ser un ciudadano estadounidense o sin registrarme de forma previa, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) puede anular mi ciudadanía e incluso proceder a mi deportación.
En algunos casos especiales como el de las personas condenadas por delitos graves, algunos estados contemplan la anulación del derecho a voto. Para ver si mi estado es uno de ellos, debo consultar la oficina electoral de mi estado.
Otro caso reseñable es el de las personas dependientes o con discapacidad mental. Las leyes de cada estado rigen está situación pero la norma general prohíbe negar el voto a una persona por 'incompetencia', excepto en casos muy específicos. Si la persona es independiente para ir a las urnas y realizar el voto, la ley defenderá su competencia para participar en el proceso electoral.