Ucrania
Olena Zelenska es la primera dama de Ucrania y la mujer de Volodimir Zelenski. Ambos, junto a sus dos hijos, permanecen en un lugar no revelado del país debido a la invasión rusa.
Olena Zelenska, como su marido y sus dos hijos permanecen en el país, en Ucrania, en un lugar no revelado. "No tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me están mirando. Estaré junto a ellos y junto a mi esposo", ha escrito.
Olena Zelenska es la primera dama de Ucrania, la mujer de Volodimir Zelenski. Está considerada como una de las mujeres más influyentes del país.
Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de su ciudad natal, en Krivói Rog, donde conoció a Zelenski. La pareja salió durante ocho años antes de casarse, el 6 de septiembre de 2003. Un año después, nació Aleksandra, que ahora tiene 17 años. También tienen un hijo más pequeño, de 9 años, llamado Kiril.
En el mismo año en el que se casaron, fundaron la productora Kvartal 95 Studio, donde ella ejerció de guionista.
Primera Dama desde 2019
Unos años más tarde, Olena Zelenska llegó al cargo en 2019 cuando su marido fue elegido presidente. Zelenska se enteró de que su esposo se presentaba a través de las "redes sociales", según explica en una entrevista a 'Vogue'. Cuando le preguntó a su marido por qué no le dijo nada, su respuesta fue "lo olvidé".
En aquel entonces, su agenda estuvo enfocada en causas humanitarias y sociales. Inició la adhesión a la iniciativa internacional del G7 sobre igualdad de género. Además, promovió el Congreso de Mujeres de Ucrania.
Su trabajo también ha destacado por la reforma del sistema de nutrición escolar. Sin embargo, un año después el coronavirus se volvió el tema urgente.
Su enfoque contra la pandemia estuvo dirigido a prevenir y a combatir la violencia doméstica y de género que, según Zelenska, después del Covid-19 "fue el problema de salud número dos, que se duplicó desde que se desató la pandemia", según indica en 'Diplomatic Courier'.