Última hora Afganistán
El valle del Panjshir se resiste al dominio de los talibanes, tal y como ocurriera en 1998. Ahmad Masud ha recogido el testigo de su padre, el 'león de Panjshir', quien fuera entrevistado por el periodista Ricardo Ortega. El líder de la resistencia en Afganistán rechazará cualquier propuesta de pacto si es extremista.
La historia se repite en el valle del Panjshir, el único lugar que se les resiste a los talibanes como ya ocurriera en 1998. Por entonces, el líder Ahmad Shah Massoud, conocido como 'el león de Panjshir', mantuvo libre el valle del avance de los talibanes, así como el de los soviéticos.
El periodista de Antena 3Ricardo Ortega logró entrevistar al que por entonces era el líder de la resistencia en Afganistán, y que dejaría después el testigo en manos de su hijo, quien ahora frena el avance de los talibanes.
Ahora, su heredero está haciendo lo propio y ha convertido el valle de Panjshir en la única zona que aún no ha sido dominada por los talibanes. Ahmad Massoud asegura que pactará con ellos buscando una solución, pero anticipa que no aceptará ninguna propuesta extremista.
El heredero continúa la misión de resistir y mantener libre Panjshir del avance de los talibanes. Su padre murió por culpa de una bomba cuando le realizaban una entrevista trampa. Ahora él, que tenía 12 años cuando esto ocurrió, se ha convertido en el objetivo de los talibanes, que, como ya hicieran en 1998, buscan pactar tras dominar el resto del país.
Los talibanes dominan el resto de Afganistán
Mientras tanto, los talibanes controlan la capital afgana e imponen su régimen, especialmente perjudicial para las mujeres. Un régimen que no han podido establecer por ahora en el valle del Panjshir gracias a la gran oposición ofrecida por Ahmad Massoud, el nuevo líder de la resistencia de los talibanes.
Los talibanes se centran ahora en este valle con la intención de pactar con Ahmad Massoud. Sin embargo, este asegura que aunque negociará con los talibanes, no aceptará ningún pacto que presente tintes extremistas.