Afganistán
Funcionarios estadounidenses en Afganistán han indicado que tras la explosión en el aeropuerto de Kabul podría estar la filial afgana del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K).
Dos explosiones han tenido lugar este jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul, Afganistán, y las primeras noticias mencionan disparos posteriores y víctimas, aún sin cuantificar oficialmente, aunque según informan varios medios y agencias, podría haber al menos 13 fallecidos, incluidos niños, yhasta 60 heridos.
El Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ha informado de que varios de que entre las víctimas se encuentran varios civiles y miembros del servicio estadounidense, lo que se describió como un "complejo". ataque", según ha manifestado el portavoz de la entidad, John Kirby.
Una fuente familiarizada con las reuniones informativas del Congreso de Estados Unidos, ha indicado que los funcionarios americanos desplazados en Afganistán creen firmemente que la filial afgana del Estado Islámico, conocido como Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), por un antiguo nombre de la región, podría ser la responsable del ataque, según ha informado la agencia Reuters.
ISIS-K es una de las alas del Estado Islámico, la cual fue fundada por primera vez en Siria e Irak. Su base está en Pakistán, y este grupo armado lanza ataques sobre el propio grupo talibán, a diferencia del grupo principal del ISIS, que ataca a otros países en el extranjero. Casi 100 atentados en Afganistán y Pakistán han sido cometidos por esta rama, todos ellos contra civiles.
Los ataques se produjeron después de que Estados Unidos y sus aliados instaran a los afganos a abandonar el área debido a una amenaza del Estado Islámico.