Negligencia médica
La mujer permanece ingresada desde el momento de la intervención. El médico murió a los pocos días.
María Lugo iba a someterse a una intervención simple, una cirugia dental que no iba a suponer la mínima complicación. Sin embargo, todo se torció y terminó en coma.
Los hechos se remontan a 2022, la mujer fue a una clínica dental para extraerse un diente que le estaba dando complicaciones. Todo estaba preparado para que el anestesista comenzara a dormirla. Fue entonces cuando la paciente comenzó a encontrarse mal: sus pulsaciones bajaron y sufrió un paro cardiorrespiratorio.
La pareja de María ha explicado en GoFoundMe que "los signos vitales comenzaron a bajar y de repente sufrió un paro respiratorio, lo que la llevó a sufrir daño cerebral y, por lo tanto, a un coma".
Al parecer, según señala Express News, el anestesista administró 400 microgramos de fentanilo a la paciente, una dosis desmesurada. Por eso, la mujer debe permanecer ingresada en un centro de Florida, Estados Unidos, que le permita estar conectada permanentemente a una máquina que la mantenga viva.
Tanto su marido como sus hijos han decidido lanzar una campaña en GoFoundMe para recaudar fondos que permitan mantenerla en el centro. "Nos encontramos con grandes dificultades emocionales, logísticas y económicas, que requieren urgencia para mejorar el entorno y la calidad de la atención que merece", señalan.
El médico que durmió a María falleció a las pocas semanas a causa de un cáncer. Según revela 'San Antonio Express News', el facultativo estaba pasando por “problemas cognitivos” en ese momento.
La demanda interpuesta por la familia alega que el doctor no intubó adecuadamente a María, lo que provocó problemas respiratorios que obligaron a los dentistas a cancelar la cirugía y llamar a los paramédicos para llevarla rápidamente al hospital.
Cuesta entre tres y cinco dólares y es 50 veces más potente que la heroína. Con este cartel, no es de extrañar que el fentanilo haya matado a más estadounidenses que las guerras de Vietnam, Irak y Afganistán juntas.
Estados Unidos lucha contra el fentanilo desde hace 30 años. Una epidemia que comenzó por recetar demasiados opioides. Cuando las autoridades sanitarias se dieron cuenta ya era tarde.