Golpe de Estado Guinea-Conakri
Militares del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron al presidente del país africano Guinea-Conakri y anularon la Constitución actual. Varios organismos internacionales, entre ellos España, condenan este golpe de Estado.
El descontrol y la confusión se apoderó de Guinea-Conakri después de que el presidente Alpha Condé, que gobernaba el país desde 2010, fuera detenido por militares, que declararon disolver la Constitución vigente y también el Gobierno en un golpe de Estado.
En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, apareció con pantalón vaquero y camisa estampada, sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de militares armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.
La confusión se apoderó del país porque en un primer momento el Ministerio de Defensa había comunicado que "la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes".
El coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un ex legionario francés que regresó a Guinea en 2018, anunció en un vídeo difundido en redes sociales, que los militares acordaron "disolver la Constitución en vigor" y el Gobierno de esta nación, que se independizó de Francia en 1958.
"Después de coger al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas", afirmó Doumbouya.
Justifica el golpe en "la falta de principios democráticos"
El teniente coronel Doumbouya compareció en la televisión del Estado, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo con el objetivo de "iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica".
Justifica el golpe de Estado en "la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción".
Disparos y calles desiertas
La intentona golpista se produjo después de que a primera hora de la mañana se escucharan fuertes disparos en el centro de la capital y soldados del Ejército tomaran posiciones en la zona.
El sonido de las armas se escuchó en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri que acoge el palacio presidencial y numerosos ministerios. Las calles de la zona quedaron desiertas mientras continuaban oyéndose disparos y, según testigos, se desplegaron vehículos blindados en dirección al palacio presidencial.
De momento, la asonada parece contar con un cierto apoyo popular, pues muchos ciudadanos salieron a las calles de Conakri al grito de "¡Viva el Ejército! ¡Viva el golpe de Estado!".
Organismos internacionales condenan el golpe
El secretario general de la ONU, António Guterres, publicó en Twitter que condenaba "enérgicamente cualquier toma del Gobierno por la fuerza de las armas" y pidió la liberación del presidente.
La UA exige la liberación "inmediata" del presidente
La Unión Africana (UA) exige la "liberación inmediata" del presidente de Guinea-Conakri y ha condenado el golpe de Estado en Guinea-Conakri.
En un comunicado conjunto, el actual presidente de turno de la UA, el jefe de Estado de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, reprobaron "cualquier toma del poder por la fuerza".
Ambos líderes demandaron también la "liberación inmediata" de Condé e instaron al Consejo de Paz y Seguridad de organización panafricana a reunirse "urgentemente".
España pide restablecer el orden
El Gobierno de España llama a restablecer el orden constitucional en el país después de que militares encabezados por Mamady Doumbouya realizaran un golpe de Estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha indicado que el Gobierno "sigue con preocupación los acontecimientos en Conakry", donde ha condenado la violencia registrada durante la asonada, y "hace un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional y de las instituciones democráticas" del país africano.
Exteriores recomienda no viajar a este país africano y a los 400 españoles que ya se encuentra allí les recomienda que no salgan de su casa "hasta nuevo aviso".