'Minions'
Vestir bien puede ser un problema. Al menos, ésa podría ser la primera lectura que se haga de esta noticia. Todo empieza en TikTok. En esa red social comienzan a publicarse vídeos con adolescentes trajeados para acudir a ver la nueva película de los Minions, 'The Rise of Gru', acompañados del hashtag #Gentleminions. Grupos de amigos vestidos de etiqueta quedan para entrar así en las salas de cine donde se proyecta la cinta de animación, como si se tratase del estreno de gala. Y comienza a hacerse viral.
"La espera de 5 años ha terminado", se lee en algunos de esos vídeos de TikTok donde los jóvenes trajeados que acuden al cine parecen adoptar un comportamiento similar al de los Minions.
Y ése es el problema. No el traje sino la actitud. El comportamiento que acompaña a la tendencia (animar, aplaudir, gritar, imitar a los personajes de los Minions e incluso lanzar plátanos a la pantalla) le ha causado problemas a otros asistentes, lógicamente descontentos con esta actitud. Padres con niños pequeños y en general todos aquéllos que no forman parte de la "broma de dudoso gusto" han exigido reembolsos por ser víctimas inocentes de un espectáculo ruidoso, bochornoso y absurdo con protagonistas vestidos con ropa formal.
Reino Unido, contra los espectadores trajeados
Un gerente de las salas Vue Cinema en Worcester, Inglaterra, dijo que se vieron obligados a emitir reembolsos por valor de unos 1.500 euros en un solo día debido a las quejas de los clientes. El Regal Cinema en Wadebridge, Cornualles, publicó un aviso que decía que ya no admitiría "niños y adolescentes no acompañados vestidos de traje" en las proyecciones de la película.
El personal de la taquilla aseguraba que los jóvenes trajeados habían estado "animando, aplaudiendo, gritando" y poniéndose de pie durante toda la película.
El estreno de 'Minions' estaba previsto originalmente para 2020, pero se retrasó en múltiples ocasiones debido a la pandemia. Mientras que otras películas familiares decidieron salir en streaming, Universal guardó 'The Rise of Gru' para las salas de cine, una estrategia que ha resultado ganadora: solo este fin de semana ha recaudado más de 125 millones de euros en Estados Unidos. Todo un récord de taquilla, a pesar de la nueva moda entre los espectadores trajeados.