REGISTRO OFICIAL DE OBSEQUIOS
Los obsequios que se describen en el registro son de muy variada índole. Desde códices y libros antiguos, hasta corbatas de seda o chaquetas de piel de 3.000 dólares, estos últimos correspondientes a Silvio Berlusconi.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no fue demasiado ostentoso en los regalos. Durante 2009, obsequió a Obama con tres objetos de carácter histórico por valor de 739 dólares, entre ellos documentos sobre las capitulaciones de Santa Fe.
Otros, como Abd al-Aziz Al Saud, rey de Arabia Saudí, decidieron ser mucho más espléndidos. El monarca regaló una figura decorativa compuesta de mármol y palmeras y camellos de oro, un medallón de oro con el sello real y un reloj de cristal Jaeger-Le Coultre, todo ello valorado en 34.500 dólares.
Por su parte, y tal y como consta en el registro, el presidente ruso, Medvédev, agasajó a Obama con un soporte para CD's de madera, quince discos musicales y un libro, valorado en 415 dólares. Angela Merkel, presidenta alemana, regaló al norteamericano un maletín de piel negra de la marca Montblanc que cuesta 760 euros.
La ley vigente en EEUU permite a los Obama, y en general a todos los altos cargos políticos, aceptar obsequios de alto valor en caso de que resulte importante para conservar las buenas relaciones entre países. No obstante, estos obsequios pasan a ser titularidad del Estado, sin que puedan pertenecer directamente al obsequiado.
Y usted, ¿qué le regalaría a los Obama? Puede consultar arriba el PDF con todos los regalos recibidos.