Ataque
En las últimas horas se ha conocido una nueva explosión de estos artefactos dejando tres muertos.
12 muertos y 3.000 heridos. Son las terroríficas cifras que deja la explosión simultánea de miles de buscas de miembros de Hezbolá. No se recuerda un ataque de tal magnitud, por lo que la tensión es máxima en Oriente Próximo. Los mínimos detalles que se han ido conociendo en las últimas horas hacen apuntar a Israel como único autor posible del ataque masivo.
En las últimas horas, se ha conocido la noticia de que radios portátiles utilizadas por Hezbolá también han detonado en el sur del Líbano y en los suburbios del sur de Beirut. Por el momento, tres personas han muerto y decenas de personas resultaron heridas.
Antes de conocer el motivo por el que se precipitó la explosión de los buscas, analizamos al detalle lo sucedido. Fue el jueves a eso de las 15:30 horas (hora de Beirut) cuando estallaron numerosos buscas propiedad de miembros del partido-milicia libanés Hezbolá, tanto en Líbano como en Siria. Desde un primer momento, los hechos se asumieron como un ataque coordinado contra el grupo chií.
Aunque las explosiones se atribuyeron en un principio a un ataque informático, funcionarios estadounidenses han confirmado al diario 'The New York Times' que la Inteligencia israelí había conseguido ocultar material explosivo dentro de un nuevo lote de unos3.000 buscas importados a Líbano. Lo que se había hecho es introducir a estos aparatos material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería de cada uno de ellos, así como un sistema que podía activarse en remoto para la detonación a su llegada a territorio libanés. Una vez realizada dicha maniobra, Hezbolá los repartió entre sus miembros en Líbano, Siria e Irán.
Convertir un busca en una bomba es tarea compleja. ¿Qué hay dentro de un aparato de este tipo? Manuel Huerta, CEO de Lazarus Technology, nos lo explica: "dentro de un busca tenemos la parte de la pantalla, y luego a partir de ahí lo que tenemos es una placa electrónica de alimentación de la batería". Tras lo ocurrido, los ojos de miles de especialistas están puestos, sin duda, en este pequeño aparato.
Huerta nos cuenta que el material explosivo se situaría "en la parte posterior del dispositivo. Sustituimos la mitad de la batería por explosivos, se podría hacer", señala. "Algo que considera totalmente cinematográfica, incluso superando muchas veces la imaginación del cine".
Según medios estadounidenses, el plan original era detonar los buscas como un golpe inicial de una guerra abierta con Hezbolá, pero ante la sospecha de que miembros del grupo chií estaban cerca de descubrir la maniobra, Israel habría adoptado por adelantar el ataque.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com