Titan
Un ingeniero naval explica qué ocurrió con la implosión de Titan y asegura que la muerte de los cinco tripulantes a bordo fue casi instantánea.
La esperanza de encontrar con vida a los cinco tripulantes a bordo de Titan se ha desvanecido después de que un robot encontrara restos del submarino desaparecido en el Atlántico. Los expertos señalaron que el submarino que había desaparecido días antes había sufrido una implosión.
"Encontraron los extremos delantero y trasero del casco. Ese fue el primer indicio de que había ocurrido algo catastrófico", asegura el experto en aguas profundas Paul Hankin.
Los restos de los pasajeros serán difíciles de encontrar. Su muerte se habría producido en cuestión de segundos.
A nivel del mar, la presión atmosférica es de aproximadamente de un bar, nivel conocido como una atmósfera. Los restos del Titanic se encuentran en el fondo del Atlántico a unos 3.800 metros de profundidad, donde la presión del agua multiplica por 400 los valores que hay en la superficie marina.
El submarino habría colapsado hacia sí mismo en cuestión de décimas de segundo, aplastado por la inmensa presión del agua. La muerte habría sido prácticamente instantánea para los ocupantes de Titan.
"Cuando se produce la implosión, ellos ya no sienten nada, o sea, desaparecen, se atomizan", explica el ingeniero naval, Jesús Alarcón.
En el submarino viajaba el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush. La empresa OceanGate le dio a todos por fallecidos.
Varios días de búsqueda y después de desplegar un gran operativo, un robot operado por Horizon Arctic logra hallar unos restos en el Atlántico. Más tarde, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó que los restos encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del submarino Titán.
El comandante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, confirmó que el Titan ha sufrido una "catastrófica implosión" y que los escombros encontrados hace horas pertenecen al submarino.
La Marina estadounidense detectó el domingo el sonido de una implosión submarina que probablemente fuera la del submarino del Titanic, según confirman funcionarios del servicio a varios medios estadounidenses.
La información se compartió inmediatamente con las autoridades a cargo de la misión de rescate, que decidieron continuar con la búsqueda de los cinco tripulantes, recoge 'The Washington Post'.
En la búsqueda participaron efectivos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.