Mundo

Caso Daniel Sancho

¿Qué métodos lleva a cabo Tailandia para ejecutar a las personas condenadas a pena de muerte?

La Policía tailandesa va a solicitar la pena de muerte para Daniel Sancho, ya que consideran que se trata de un asesinato premeditado contra Edwin Arrieta.

La Policía de Tailandia pide pena de muerte para Daniel SanchoAntena 3 Noticias

Tailandia es uno de los países que mantiene la pena de muerte en su legislación, aunque no suele aplicarla con frecuencia. La Policía tailandesa ya ha anunciado que va a solicitar que se aplique la máxima pena a Daniel Sancho, por lo que ellos consideran que ha sido un asesinato premeditado a Edwin Arrieta. Entre el conjunto de delitos que puedan llevar a la pena de muerte se encuentran el de traición, asesinato o tráfico de drogas.

La imposición de la pena máxima no se lleva a cabo de manera rápida, ya que el acusado tiene la opción de recurrir a dos tribunales más. Por otro lado, también puede solicitar el indulto del rey, el cual tiene la potestad de decidir sobre la persona que ha recibido este tipo de pena. El Bangkok Hilton es la prisión donde se ejecutan a los prisioneros que están condenados a la pena de muerte.

¿Cómo ejecutan a los presos en Tailandia?

El método de ejecución por parte de las autoridades tailandesas es a través de una inyección letal. Según Amnistía Internacional, organización que se ocupa de la defensa de los Derechos Humanos, se trata de un sistema que se basa en inyectar por vía intravenosa y de manera continuada una cantidad de varios fármacos combinados, que llegan a ser letales, y que causan a la víctima de manera sucesiva inconsciencia, parálisis respiratoria y paro cardíaco. Las sustancias que se introducen son bromuro de pancuronio y cloruro de potasio.

¿Quién ha sufrido la pena de muerte en Tailandia?

La última persona que sufrió la pena de muerte en el país tailandés fue un hombre que apuñaló hasta 24 veces a su víctima. Ocurrió en el año 2018 y el entonces primer ministro, Prayut Chan-o-cha, señaló que la pena capital era importante y necesaria para mantener el orden y la paz en el país asiático.

El precedente para Daniel Sancho es Artur Segarra, un español que también fue condenado a la pena de muerte en el año 2019. El caso de Artur Segarra se hizo viral, ya que llegó hasta el Tribunal Supremo tailandés. Al español se le acusó de secuestrar, robar y asesinar a otro ciudadano español en 2016. El acusado no admitió en ningún momento haber sido el responsable de los hechos y, según indicó la sentencia, la víctima sufrió torturas de distinta índole.

En 2020, un año después de la sentencia, el rey de Tailandia cambiaba la pena de muerte por una de cadena perpetua. En el caso de Daniel Sancho, tras las declaraciones de la Policía, todo hace indicar que deberá aferrarse a la opción del indulto para poder evitar la pena de muerte.