Mundo

Abuso sexual a menores

¿Qué es 'La Luz del Mundo'? La iglesia cuyo líder ha sido condenado por abusar sexualmente de varias menores

Naasón Joaquín García, conocido como 'el Apóstol de Cristo', ha sido condenado a 16 años y 8 meses de prisión.

Naasón Joaquín García, líder de 'La Luz del Mundo', una iglesia evangélica que cuenta, según ellos, con cinco millones de fieles en todo el mundo, ha sido condenado este miércoles a 16 años y 8 meses de prisión en Estados Unidos por abusos sexuales a menores.

García se enfrentaba a 19 cargos relacionados con abuso sexual a menores. Él mismo se ha declarado culpable de agredir sexualmente a tres niñas. El juez de la corte de Los Ángeles, Ronald S. Coen, le ha dicho que es un "depredador sexual". De esta manera, se ha llevado la mayor condena posible, es decir, 16 años y 8 meses en prisión.

El culpable es el líder de 'La Luz del Mundo', una iglesia evangélica pentecostal. Una posición que, según las víctimas, aprovechaba para abusar de ellas. "Me decían que si no seguía sus órdenes Dios me castigaría. Cuando me violaba me obligaba a dar gracias una y otra vez", relataba una de ellas.

Joaquín García tendrá que volver a la corte el 18 de agosto para determinar la compensación económica que deberá entregar a cada una de las niñas de las que abusó. "El mundo las ha escuchado", afirmó el juez.

¿Qué es 'La Luz del Mundo'?

En la audiencia se encontraban algunos de sus cargos importantes, entre los cuales estaba Uziel Joaquín García, hermano de Naasón.

La Luz del Mundo es una iglesia evangélica pentecostal creada en la localidad mexicana de Guadalajara en 1926 por Eusebio Joaquín Flores, abuelo de Naasón. Naasón, conocido como 'el Apóstol de Cristo' asumió el liderazgo de esta iglesia en diciembre de 2014.

Se trata, según sus creencias, de la "verdadera iglesia fundada por Jesucristo y restaurada por Eusebio".

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi), la Luz del Mundo contaba, en 2010, con algo menos de 200.000 seguidores.

No obstante, la propia iglesia afirma que tiene más de cinco millones de fieles en todo el mundo, repartidos en más de 25 países. Muchos de estos seguidores se manifestaron para pedir la liberación de su líder.

Tras la sentencia, la Luz del Mundo publicó un comunicado en el que asegura que García "ha sido sometido a un proceso en el que se suprimieron, escondieron, fabricaron y alteraron pruebas" y que por eso no tuvo "más remedio que aceptar que el acuerdo presentado es el mejor camino para proteger a la iglesia y a su familia".

De esta manera, muestran el apoyo a su líder y concluyen que seguirán "practicando las obras de Jesucristo, mismas que el Apóstol nos ha enseñado, siempre procurando ayudar al prójimo".

Más sobre este tema: