Lluvia negra
Uruguay ya se ha visto afectado por este fenómeno meteorológico ocasionado por el humo de los incendios forestales de los países vecinos.
La "lluvia negra" es un fenómeno meteorológico donde las precipitaciones vienen acompañadas por un color oscuro o negro. Esto se debe por las columnas de humo en el aire provocadas por los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. En Uruguay ya se ha podido ver este fenómeno, sin embargo, 14 provincias de las regiones NEA, NOA, Centro y Cuyo de Argentina están en alerta por la llegada de estas lluvias.
Los frentes fríos con precipitaciones que se están dando en estas regiones están siendo influidos por la acción del viento, el humo, las cenizas y el hollín de los incendios. Estos arrastran partículas que quedan suspendidas en el aire y se mezclan con la lluvia haciendo que su color sea marrón oscuro o, incluso negro.
Los expertos afirman que la llamada "lluvia negra" no muestra un riesgo directo para la salud, pero si puede presentar efectos nocivos para algunas personas.
El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (SMN) ha puesto en alerta un total de 14 provincias, y el Ministerio de Salud ha dado una serie de recomendaciones en una nota de prensa. Estas medidas están dirigidas para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, alergias, u otras condiciones de riesgo:
La nota de prensa emitida por el Ministerio de Salud de Argentina indica que "una cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia llegó hoy al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y a 10 provincias de la región norte del país, lo que afectará a personas de riesgos y con dificultades respiratorias por la mala calidad del aire, y reducirá notablemente la visibilidad".
"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", avisaba el SMN. Ha puesto bajo advertencia de la llegada de estas lluvias a diez provincias del norte de Argentina: Misiones, Corrientes, Formos, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Muchos usuarios de Uruguay han compartido imágenes en la red social 'X' sobre este fenómeno donde se puede observar el agua negra, arrastrado por las partículas de ceniza y hollín transportadas por corrientes de viento del humo de los incendios de los países vecinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com