Terrorismo
Cometen atentados en la zona de Afganistán y Pakistán y atacan a los talibanes al no considerarles "lo suficientemente devotos" del islam.
Lapresiónpor no dejar a nadie en manos de los talibanes crece a medida que pasan las horas. El ultimátum talibán con el que han advertido a los países que estaban acudiendo en auxilio de los afganos, no es el único de los problemas. Estados Unidos teme que una facción del Daesh aproveche la confusión para atentar contra militares o civiles en Afganistán. Concretamente señalan al grupo ISIS-K (Estado Islámico del Gran Jorasán). Un grupo terrorista que ni siquiera los talibanes son capaces de controlar y al que, ellos mismos, temen por su radicalidad extrema.
Se trata de una de las alas del grupo terrorista ISIS que fue fundado por primera vez en Siria e Irak aproximadamente hace tres años. Su base está en Pakistán y, a diferencia del núcleo principal de ISIS, que atacan a otros países en el extranjero, este grupo armado lanza ataques sobre el propio grupo talibán. De ahí el temor.
ISIS-K considera que los talibanes no son devotos
Creen que los talibanes no son lo suficientemente devotos del islam y por eso los atacan. Ha cometido casi 100 atentados en suelo de Afganistán y Pakistán contra civiles. Uno de los más recientes ocurrió el pasado 8 de mayo, donde ISIS-K atacó una escuela para niñas en Kabul. Asesinaron a 68 personas y dejaron 165 heridos.
Ahora, la Casa Blanca teme que este grupo terrorista empiece a lanzar ofensivas en medio del caos que se viene viviendo desde hace nueve días en el aeropuerto de Kabul, cuando los talibanes tomaron la capital afgana. Los atentados de ISIS-K podrían poner en peligro esas evacuaciones, la vida de los civiles y de los militares allí presentes. Por ese motivo, aunque en un principio la ayuda debería continuar hasta el 31 de agosto, ya son varios países los que apuntan adelantar esa fecha al 27 de este mismo mes, dentro de tan solo dos días.