Guerra Rusia Ucrania
Vladimir Putin contaba con una invasión relámpago que le permitiese tomar Kiev en unos pocos días, pero la feroz resistencia de los ucranianos le ha obligado a cambiar de planes y estrategia.
El ejército ruso se ha hecho con el control de varias zonas de Ucrania tras siete días de guerra, sin embargo Moscú contaba con una invasión relámpago que, a estas alturas, ya le hubiese permitido tomar Kiev. La férrea defensa de los ucranianos, pese a contar con menos recursos, ha obligado a Vladimir Putin a cambiar de estrategia y a alterar los plazos de la ocupación.
En primer lugar, el lento avance del ejército ruso le ha provocado a las tropas de Putin perder provisiones y combustible. Los expertos en Defensa no aciertan a explicar las razones de este 'retraso', aunque abunda la idea de que ha podido deberse a una mala organización y estrategia por parte de Moscú y, sobre todo, a no haber sabido prever con acierto -o directamente a subestimar- la respuesta del pueblo ucraniano.
Aunque de seguir así la contienda la caída de Ucrania es cuestión de tiempo, sobre todo porque está combatiendo sola, más allá de las armas que le haga llegar Occidente, el ejército ruso está optando, de momento, por bombardear varias ciudades (zonas civiles incluidas) para presionar al Gobierno ucraniano a capitular y aceptar con las condiciones de Vladimir Putin una rendición, algo que el presidente Volodímir Zelenski ya ha asegurado que no va a pasar, pues según ha explicado en multitud de videos recientes, "Ucrania luchará hasta el final".
¿Está consiguiendo Putin sus objetivos?
Aunque la invasión se esté retrasando, es cuestión de días que Vladimir Putin termine consiguiendo sus objetivos en el plano puramente militar y castrense, que no son otros que la toma de Kiev. Otra cosa es lo que ocurra después, cuando Ucrania haya caído bajo control ruso.
Aquí los expertos hablan de dos posibilidades: que Putin ponga en Ucrania un Gobierno títere como el que tiene un Bielorrusia o, la opción menos deseable, por larga y sangrienta, que Rusia ocupe militarmente el territorio ucraniano durante un tiempo indeterminado.