Gestación subrogada
El debate abierto ahora en España nos hace fijarnos en cómo se regula en otros lugares
La gestación subrogada no está permitida en nuestro país. Sin embargo, hay otros países donde la madre gestante "cobra" a cambio, como Estados Unidos; y en otros sólo se autoriza si la gestación es altruista. Es lo que defiende ahora el Colegio de Médicos. Plasma su postura en el nuevo código deontológico que se presenta hoy en el Congreso. No están en contra de la gestación subrogada, siempre que no haya contraprestación económica.
Es la manera en la que está permitida en muchos otros países, cada uno con sus normas. Es decir, lo permiten si la gestante no cobra por ello. Son estos países: Reino Unido, Grecia, Portugal, Sudáfrica, Australia, India y Canadá, aunque no todos tienen la misma legislación. Por ejemplo, en algunos estados de Australia, se prohíbe a las parejas homosexuales. Y en Portugal y la India, solo está permitida a personas de esos países.
Varios ejemplos de la gestación subrogada altruista
Cristina Carmona es un ejemplo de esta manera altruista. Ella es madre de un niño que nació en Canadá, uno de los países donde se permite desde hace 22 años siempre y cuando la gestante no perciba retribución económica. "Desde que conocí a Mika, que es quien gestó a Mike en el año 2018, hemos mantenido una relación muy estrecha yo estuve dos meses en su domicilio esperando la llegada de mi hijo" ella defiende esta manera de gestar.
Ella nos cuenta que sólo pagó los gastos médicos. Desde entonces siguen en contacto y dentro de 4 meses Mika los visitará en Bilbao, donde ellos viven.
Ana Reyes, es otro caso de mamá por gestación subrogada. Ella también quiso hacerlo en Canadá o Portugal, de manera altruista, pero el tiempo de espera la echó atrás. Finalmente lo hizo en Ucrania. "Son las agencias de las gestantes son las que te eligen y claro puedes estar dos meses como tres años y medio", declara Ana.
No hay mujeres para la demanda que existe
El problema es que no hay tantas mujeres disponibles para la gran demanda que existe. Esa es una de las críticas de los detractores de la gestación subrogada altruista. Otros critican que la gestación subrogada gratuita no existe porque siempre hay algo que pagar, es el caso de Núria González. Esta abogada especializada en bioética nos cuenta "se pacta siempre una cantidad, una cantidad que se pacta entre las partes que es imposible determinar por determinadas molestias".
En la mayoría de países que existe este tipo de gestación subrogada, los padres defienden que lo normal es hacerse cargo de los gastos médicos durante el embarazo, ropa que necesite la gestante y pagar por los días que no puede asistir a trabajar por el embarazo.