Fiesta de la Federación
Cada 14 de julio, los franceses celebran su fiesta nacional en la que conmemoran la toma de la Bastilla, símbolo del inicio de la Revolución francesa.
Con la toma de la Bastilla, los franceses hicieron historia. Este hecho supuso el inicio de la Revolución francesa, el 14 de julio de 1789. Una época de conflictos políticos y sociales y terminó con el Antiguo Régimen de los monarcas franceses por parte del pueblo de Francia.
La Revolución francesa supuso el inicio de la Edad Contemporánea y representó la libertad, la igualdad y la fraternidad bajo el lema francés ‘Liberté, Égalité, Fraternité’. El pueblo galo luchó contra la opresión monárquica y abolió el feudalismo para evolucionar hacia formas de gobierno con mayor soberanía popular.
En una época en la que los alimentos y las cosechas escaseaban y los precios no paraban de subir, el pueblo se armó y se unió para luchar contra aquellos a quienes ellos consideraban responsables de la situación que el país estaba viviendo. A partir de ahí, se desató la toma de la Bastilla y la posterior revolución, que fue un referente para muchos países más.
Para conmemorar este momento histórico, cada 14 de julio se celebra la Fiesta Nacional de Francia o Día Nacional de Francia, en el que se exalta la cultura francesa y se pueden observar fuegos artificiales a orillas del Sena o en cualquier rincón del país galo.
Muchos turistas acuden a Francia para vivir el Día de Francia en primera persona y revivir en sus calles el espíritu de la Revolución francesa, disfrutar del desfile nacional y degustar la gastronomía y la cultura en pleno verano.
Esta fiesta en Francia es conocida por todos los residentes del país vecino, pero también por el resto de países del mundo. No con tanta fama es conocida la Fiesta de la Federación, que se celebra el mismo 14 de julio en Francia.
La Fiesta de la Federación es el festejo que recuerda la celebración que se hizo en el primer aniversario de la toma de la Bastilla. El 14 de julio de 1790, los Campos de Marte de París fueron el escenario de esta fiesta de unidad nacional en la que se recordó la revolución del año anterior, pero sin ningún tipo de carácter violento y sentando las bases para un proyecto común.
En Francia, este evento sentó las bases de la fraternidad aclamada en la toma de la Bastilla y son muchos los que todavía celebran y conmemoran la Fiesta de la Federación junto con el Día Nacional de Francia. Por lo que el 14 de julio es una fecha que no deja indiferente a nadie en el país de la Torre Eiffel, de las baguettes, de los croissants y del queso.