Coronavirus de Wuhan

Qué es el coronavirus de China, síntomas y cómo se contagia

El nuevo coronavirus ha causado ya cuatro muertes y más de 200 infectados en China. También hay contagios en Tailandia, Corea del Sur y Japón. Resolvemos tus dudas con la información que se conoce hasta el momento.

Se ha declarado la emergencia sanitaria en China por un coronavirus que se contagia entre personas. Se trata de un extraño brote de neumonía que tiene su origen en un mercado de pescado en la ciudad de Wuhan. El coronavirus ha infectado a más de 200 personas y ha provocado al menos cuatro muertes. Pero, ¿qué se sabe hasta ahora del coronavirus de Wuhan? ¿Cómo se propaga? ¿Cómo evitar el contagio? Te desvelamos a continuación todos los detalles sobre el coronavirus de Wuhan.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo.

Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. El que está de actualidad ahora es el coronarivus 2019-nCoV. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas.

¿Cuál es el origen del coronarivus 2019-nCoV?

Se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan. Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan, ciudad que no tiene costa, aunque no han trascendido más detalles.

¿Cuánta gente hay afectada y dónde?

China ha confirmado 217 contagios de coronavirus, de los cuales 198 se registraron en Wuhan: 169 pacientes contagiados permanecen hospitalizados en aislamiento y recibiendo tratamiento médico, 35 de los cuales están en estado grave y 9 en estado crítico. En Wuhan es donde se han registrado las cuatro muertes hasta la fecha. Asimismo 25 personas cuyo contagio se había confirmado han sanado y sido dadas de alta. Hay otros 14 casos en la provincia meridional de Cantón y otros 5 en la capital, Pekín. En Shanghái hay al menos un paciente en observación sospechoso de estar contagiado.

¿Se ha propagado por el extranjero?

Hasta el momento también se han confirmado al menos dos casos de pacientes contagiados por el coronavirus en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos (por lo general, una rápida medición de la temperatura corporal en búsqueda de posible fiebre) a los pasajeros procedentes de China. En Australia un hombre ha sido puesto en cuarentena.

¿Qué recomienda la OMS a los viajeros?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este miércoles una reunión para determinar si el brote de un nuevo virus en China constituye una emergencia sanitaria de interés internacional. Declarar una emergencia sanitaria internacional equivaldría a un llamamiento a la vigilancia mundial, la cooperación y la financiación para detener el virus.

¿Cómo se propaga?

La OMS aseguró a través de su cuenta de Twitter que "lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus". Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal. La Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo prevenir el coronavirus de China?

Recomiendan el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando?

En Wuhan, punto de partida del brote de coronavirus, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos. Además, la ciudad cerrará los mercados sospechosos de tener relación con el brote, y se incrementará el control a los animales.

Más sobre este tema: