HAN PUESTO EN JAQUE EL PAÍS
El Ejército Islámico de Irak y el Levante lo componen unos 12.000 hombres y en menos de una semana se han hecho con el control del noroeste de Irak. Se trata de una organización radical, que allí donde llega, instaura la ley islámica en toda su crudeza.
"Se habla de crucifixiones. Se habla de muerte pública, intentando buscar un efecto ejemplarizante, de todos aquellos que no comulguen con sus ideas” afirma Jesús Núñez, Codirector del Instituto de Estudio de Conflictos y de Ayuda Humanitaria (IECAH).
La brutalidad de sus métodos ha llevado a la mismísima Al-Qaeda a expulsar a esta organización de su seno. Otro fenómeno, especialmente inquietante para Occidente, es que se calcula que un 25% de sus integrantes procede de Europa.
Son jóvenes que han encontrado en el yihadismo radical su razón de vivir: "Aprovechan además su condición en el caso europeo, su condición de ciudadanos de la Unión Europea, para moverse libremente dentro del escenario Schengen. Y por lo tanto, con una capacidad enorme para identificar objetivos, no objetivos fuertes, pero sí objetivos débiles, que sin embargo tienen un fuerte impacto mediático y que afectan a nuestras vidas", añade Jesús Núñez.
Para vencer a estos yihadistas, Irak cuenta con el apoyo de los 40.000 militares del gobierno regional kurdo, del apoyo logístico de Irán y de Estados Unidos. Aunque históricamente han sido enemigos, ahora se han unido para tratar de mantener la estabilidad del actual gobierno iraquí.