Guerra Israel
Israel ha atacado el hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza, donde miles de personas han buscado refugio tras ser desplazadas desde sus hogares a causa de los ataques.
Más de 50 personas han muerto este viernes en un ataque sobre una escuela situada en Ciudad de Gaza que han hecho balance tras recuperar durante horas los cuerpos de las víctimas que han quedado sepultadas bajo los escombros.
El bombardeo, atribuido a las fuerzas de Israel, ha provocado graves daños en la escuela de Al Buraq, según la agencia de noticias WAFA. Las autoridades de la Franja de Gaza y organizaciones internacionales han denunciado ataques recurrentes contra escuelas y hospitales, pese a que estas instalaciones están protegidas por el Derecho Internacional.
"¿Por qué Dios?¿Por qué?", se pregunta una niña tras el ataque a al hospital Al Shifa, el mayor complejo médico de la Franja de Gaza. Israel asegura que bajo su estructura también estaría oculto el principal centro operativo de Hamás. "Los terroristas que se alojan en los sótanos bajo el hospital pueden escuchar los tanques; tiemblan de miedo", asegura. Sospechan que en sus túneles esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza.
El jefe del hospital Al Nasr ha denunciado que el centro se encuentra "completamente rodeado" por tanques y soldados "de la ocupación y ha advertido del recrudecimiento de los combates, por lo que es imposible abandonar la zona.
Este tipo de ataques tienen lugar a medida que Israel sigue bombardeando hospitales en la Franja. Según la Media Luna Roja Palestina, previamente se han registrado bombardeos en las inmediaciones del hospital Sociedad de Jerusalén, donde hay unos 14.000 desplazados.
Por su parte, las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, han asegurado que están "dispuestas" a dejar en libertad por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un vídeo donde aparecen pidiendo su liberación a Israel. El impacto que este tipo de mensajes crean en las familias es obvio. Rápidamente las autoridades israelíes, sobre las que pesa la presión por los secuestrados, hablaron de terrorismo psicológico.
Más de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han quedado desplazados por los bombardeos, que les han forzado a huir, además de por la orden dictada por el ejército israelí el 12 de octubre a los habitantes de la mitad norte de la Franja para que se dirigieran al sur del territorio.
La ONU dice que la economía palestina está golpeada por la guerra y que casi la mitad de las viviendas de Gaza están dañadas. El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, elevó este jueves la cifra de muertos al menos a 10.818 palestinos, entre ellos más de 4.400 niños.