Afganistán
Estas son las principales normas y castigos de la 'Sharía', la ley islámica que rige el sistema de los talibanes en Afganistán y que pone en peligro los derechos humanos.
La 'Sharía' es el sistema legal islámico que siguen los talibanes. En árabe, significa literalmente "el camino claro hacia el agua". En su conjunto supone un código de conducta basado en los textos sagrados de los musulmanes.
La ley islámica, impuesta en Afganistán, proviene del Corán, el Hadiz, el Ijma y el Ijtihad. Por ello, la mayoría de los musulmanes entienden esta norma como la palabra revelada por Dios, ya que empieza tras la muerte del profeta Mahoma en el 632 d.C.
Normas y castigos de la ley 'sharía'
El código islamista regula cuestiones legales de obligado cumplimiento y aquellas acciones que están prohibidas. No obstante, dependiendo de la escuela jurídica islámica que descifre los textos, la 'Sharía' se aplicará de una forma distinta.
Arabia Saudí o Irán aplican la 'Sharía' de manera estricta, pero hay otra parte de la sociedad musulmana que entiende la ley de forma más flexible y alberga interpretaciones más transigentes.
Asimismo, la interpretación de estos principios difiere en gran medida según qué escuela de jurisprudencia se trate. Las principales son 6, 4 de ellas sunitas y 2 chiitas, y el Talibán se enmarca dentro de una de las corrientes sunitas, la llamada Hanbali.
De manera general existen ciertas normas como la de tener un nombre islámico, los jóvenes deben de llevar el pelo rapado y los hombres, en general, tienen que vestir con indumentaria determinada. Además, se obliga a ir a la mezquita para orar 5 veces al día y cantar 'Allah-u-Akbar' (Alá es grande) en los eventos deportivos.
La sharía divide los delitos en 2 categorías: infracciones hadd, ofensas graves con penas establecidas, y los delitos tazir, donde es el juez quien determina el castigo.
Entre los delitos hadd se incluyen:
En estos casos, los castigos pueden significar desde la amputación de la mano del delincuente hasta la lapidación.
Derechos de la mujer según la 'Sharía'
La aplicación de la 'Sharía' durante el gobierno de los talibanes en Afganistán entre los años 1996 y 2001 se impuso de la manera más radical. Y parte de la población más afectada fueron las mujeres. A ellas se les prohibió, entre otras cosas:
Asimismo, se estableció azotes, golpes e insultos a las mujeres que incumplieran cualquiera de estos preceptos del fundamentalismo islámico. En algunos casos, la desobediencia conllevó también la pena capital como la lapidación.
Amnistía general
Sin embargo, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha admitido que "el Emirato Islámico está comprometido con los derechos de la mujer dentro de la Sharía".