SE HA CONVERTIDO EN UNA FIESTA INTERNACIONAL

¿Por qué se celebra San Patricio cada 17 de marzo y quién fue el santo?

Cada 17 de marzo los irlandeses salen a la calle a celebrar el día de su patrón. Vestidos de verde, ataviados con un trébol de tres hojas y con cerveza, las calles de Irlanda se llenan de gente para conmemorar el fallecimiento de San Patricio.

El 17 de marzo se celebra la festividad de San Patricio, que se extiende desde su epicentro, la ciudad irlandesa de Dublín, a todos los rincones del planeta, que no dudan en vestirse de verde para festejar esta fiesta.

Cada año los irlandeses conmemoran el fallecimiento de su patrón, San Patricio. Con ello, celebran la herencia y la cultura de Irlanda proyectando su entusiasmo y sus capacidades para hacer de esta fiesta una experiencia que ha traspasado fronteras y se ha extendido a todo el mundo.

Se cuenta que San Patricio nació cerca de Dumbarton, en Escocia. Cuando tenía 16 años, unos piratas irlandeses lo capturaron y lo vendieron como esclavo. Tras seis años en el país, consiguió escaparse y se fue a Francia, donde se ordenó sacerdote.

Años más tarde, a los 46, San Patricio decidió regresar a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Para explicar el misterio de la Santísima Trinidad, utilizó un trébol de tres hojas, objeto que pasó a ser conocido como símbolo de Irlanda y que se utiliza cada 17 de marzo. También es normal vestirse con ropas de color verde e incluso teñir la cerveza con este color.

A partir de 1990, el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta fiesta como reclamo turístico, y ahora se ha convertido en un motivo para que los turistas visiten el país en estas fechas.

Monumentos de todo el mundo se unen a la celebración

Por primera vez, lugares tan reconocidos como el One World Trade Center en Nueva York, el Ayuntamiento de Londres o la Lonja de los Paños de Ypres en Bélgica se unirán a la celebración del Patrón de Irlanda.

En España, Madrid iluminará en verde el Palacio de Comunicaciones, la Puerta de Alcalá y la Fuente de Cibeles, A Coruña la Torre de Hércules, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Sevilla, la Glorieta de Don Juan de Austria y Tenerife la Plaza de España en Adeje.

En Barcelona gracias a la colaboración de Irish in Barcelona se procederá a la iluminación de la Fuente Mágica de Montjuic, las Fuentes Gemelas de la Plaza de Cataluña y la Fuente del Paseo de Gracia.

Junto a la ciudad condal también participarán diferentes enclaves de la geografía española como el Gran Casino de Santander, la Casa Consistorial de Málaga, el Edificio Etopia en Zaragoza, el Edificio Anexo del Ayuntamiento de Murcia, el Palacio Consistorial de Cáceres, la Cúpula del Milenio de Valladolid, el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) y la Fuente de Santa Eulália (L'Hospitalet de Llobregat), que se vestirán de verde, por primera vez, durante la celebración de San Patricio.

Desde el Coliseo hasta la Torre de Pisa.

Decenas de iconos mundialmente conocidos, entre los que destacan el Coliseo de Roma, la Gran Muralla China, la Torre de Pisa, el London Eye en Londres o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro volverán a iluminarse un año más de color verde en esta gran festividad.

Con motivo de la celebración de San Patricio, la Oficina de Turismo de Irlanda en colaboración con Spotify, realizarán un concierto exclusivo de Celtas Cortos el miércoles 15 de marzo a las 20:00 horas, desde las oficinas de Spotify.

El concierto se podrá seguir 'livestream' a través de la web de Spotify Spain y desde los perfiles de Facebook e Instagram de la Oficina de Turismo de Irlanda.

Más sobre este tema: