COREA DEL NORTE SUSPENDE TEMPORALMENTE KAESONG
Corea del Norte recomendó a los extranjeros que viven en Corea del Sur que preparen planes de evacuación, informó la agencia estatal KCNA. La advertencia la hizo un portavoz del Comité de la Paz de Asia-Pacífico de Corea del Norte que aseguró que el régimen "no quiere ver a los extranjeros de Corea del Sur afectados si estalla una guerra".
El régimen de Kim Jong-un ya aconsejó el pasado viernes al personal de las embajadas foráneas en su capital, Pyongyang, que abandonaran el país antes del día 10 bajo el argumento de una supuesta guerra inminente, en plena etapa de tensión regional.
Por su parte los trabajadores norcoreanos no han acudido a Kaesong, lo que supone el cierre 'de facto' de este complejo industrial, según ha informado una fuente del Ministerio de Unificación de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap. Además, ha apuntado que las autoridades norcoreanas tampoco han programado las salidas de los autobuses que diariamente trasladan a los trabajadores desde sus localidades al complejo industrial y en sentido contrario.
De esta forma, el régimen comunista ha cumplido su amenaza de retirar a sus trabajadores de Kaesong y suspender "temporalmente" las operaciones del complejo industrial para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra". Una decisión que Seúl ha considerado "injustificable" y ha atribuido "toda la responsabilidad" a Corea del Norte, después de que el régimen comunista anunciara su suspensión "temporal".