CONFLICTO INTERNACIONAL
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado. Obama, que hizo escala en Arabia Saudí tras su gira europea, instó al presidente ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país.
El presidente estadounidense señaló que el gobierno de Ucrania sigue adoptando un enfoque sobrio y de disminución progresiva de las tensiones, al tiempo que avanza con su reforma constitucional y las próximas elecciones democráticas.
Así pues, Obama instó a Rusia a apoyar este proceso y "evitar nuevas provocaciones, incluyendo la acumulación de fuerzas en su frontera con Ucrania". Tras la salida del gobierno pro-ruso en Kiev, Moscú comandó tropas para tomar la estratégica región ucraniana de Crimea, que ha anexionado a la Federación Rusa, y la Casa Blanca teme que la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania puede llevar a nuevas invasiones de provincias ruso-hablantes.
El presidente de Estados Unidos reiteró a Putin de su gobierno sigue apoyando un camino diplomático, en estrecha consulta con el gobierno de Ucrania y con el apoyo del pueblo ucraniano con el fin de llegar a una solución de la crisis. Según el comunicado, Obama subrayó que esto "solo será posible si Rusia retira sus tropas y no toma ninguna medida para violar aún más la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y repitió la oposición de Estados Unidos a las acciones que Rusia ya ha tomado en esa dirección.