Vladimir Putin
El líder ruso Vladimir Putin lleva a cabo una visita de Estado en Corea del Norte para reunirse con Kim Jong-un que ha generado preocupación en Corea del Sur y Occidente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llegado este martes a Corea del Norte, donde se reunirá con el líder comunista norcoreano Kim Jong-un en su primera visita de Estado a este país desde el año 2000.
El avión presidencial ha aterrizado en torno a las 02:45 hora local (17.45 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Sunan, donde Putin ha sido recibido personalmente por Kim.
Este ha esperado a Putin prácticamente al pie de la escalerilla. Cuando el líder ruso bajó por ella, ambos se han fundido en un abrazo. Putin ha recibido un ramo de flores rojas y, seguidamente, ambos han avanzado sobre una alfombra roja y han revistado una guardia de honor integrada por efectivos de los tres ejércitos de Corea del Norte.
Después, los dos mandatarios se han marchado del aeropuerto en un coche oficial, un Aurus ruso, al que Putin ha invitado a subir a su colega norcoreano.
Se espera que Kim y Putin presidan el miércoles una gran parada militar en Pionyang, ya que imágenes captadas por satélite muestran un montaje de estructuras temporales en la plaza Kim Il-sung, epicentro de todos los desfiles en la capital norcoreana.
Horas antes de viajar a Pionyang, Putin dio el visto bueno al proyecto de tratado de asociación estratégica con Corea del Norte, que espera firmar con su homólogo norcoreano.
La visita se centrará en discusiones sobre "seguridad, economía, energía y transporte", según un comunicado oficial. Sin embargo, las imágenes de satélite muestran preparativos en la capital norcoreana para un gran desfile militar, lo que ha aumentado los temores de que Corea del Norteesté involucrada en la guerra de desgaste de Rusia en Ucrania.
Corea del Norte es conocido por tener uno de los mayores almacenes de municiones del mundo, la mayoría de las cuales son compatibles con la artillería rusa debido a la cooperación militar histórica entre ambos países durante la Guerra Fría. Se cree que Corea del Norte ha enviado misiles a Rusia, y los "barcos fantasmas" que navegan entre las costas de ambos países han sido detectados con sus transmisores apagados, lo que aumenta los temores de que estén involucrados en actividades para romper las sanciones.
Putin ha expresado su agradecimiento por el apoyo de Corea del Norte en la operación especial de Moscú en Ucrania y ha mencionado la creación de un "sistema comercial y de pagos recíprocos" al margen de Occidente. La visita también tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y militares entre ambos países.
Putin ha hecho una escala en el lejano oriente de Rusia antes de llegar a Pyongyang, lo que demuestra la importancia que se le da a esta visita. La visita de Putin a Corea del Norte es un reflejo de la creciente influencia de Rusia en la región y su capacidad para mantener relaciones estrechas con países que están bajo sanciones internacionales
La visita de Putin a Corea del Norte es un recordatorio de la cooperación histórica entre ambos países, ya que Putin visitó Pyongyang por última vez hace 24 años, cuando acababa de llegar a la presidencia rusa. Entonces fue recibido con pompones y alfombras rojas. Sin embargo, en esta ocasión, la visita se desarrolla en un contexto de creciente tensión en la región y preocupación por la escalada militar en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide Corea del Norte y Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que varios soldados norcoreanos han muerto o resultado heridos recientemente por pisar minas en la DMZ debido a que Pionyang está reforzando "irracionalmente" la seguridad militar en la zona.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.