Cumbre OTAN
La Cumbre de la OTAN celebrada durante los últimos 3 días en Madrid ha girado en torno a un tema: Rusia. Desde que Vladimir Putin decidió invadir a la vecina Ucrania, los estados miembros de la OTAN se han puesto en alerta para frenar las ambiciones del presidente ruso. Sin estar presente, Putin ha sido protagonista e incluso trascendió que algunos líderes de la Alianza bromearon sobre las fotos de Putin a caballo con el torso desnudo.
Desde Rusia han permanecido atentos a todos los movimientos de la OTAN y a su nueva hoja de ruta. Putin, además, no ha tardado en reaccionar a diversos aspectos que han trascendido de la reunión del G-7 en Alemania, que se produjo en los días previos a las reuniones de Madrid. Sobre las bromas, que procedieron de Boris Johnson, el presidente ruso ha asegurado que sería "repugnante un espectáculo repugante" verlos emulándole.
El primer ministro británico le llamó "macho alfa" y, por ello, Moscú ha convocado a la embajadora británica para manifestar su "queja formal" por lo que considera declaraciones "francamente groseras".
Según Putin, los líderes aliados abusan del alcohol por lo que considera que aunque se desnuden "por encima o por debajo de la cintura", sería "repugnante en cualquier caso". En esta línea, el presidente ruso les ha recomendado a sus homólogos de la OTAN que sigan buenos hábitos y que hagan deporte. El líder ruso ha hecho estas declaraciones en una conversación con periodistas durante una vista a Turmekistán.
La respuesta de Rusia a la hoja de ruta de la OTAN
En esta Cumbre de la OTAN de Madrid se ha definido a Rusia como una amenaza para la seguridad. El Kremlin, que quiere a la Alianza lo más alejada posible de sus fronteras, ha conseguido el efecto contrario con la adhesión de Suecia y Finlandia.
No obstante, Putin considera que este caso no es lo mismo que lo que sucede con Ucrania. Aún así, lanza una amenaza: "Si ahora la OTAN despliega tropas e infraestructura nos veremos obligados a responder de la misma manera y crear las mismas amenazas". Con este tono, Putin acusa a la OTAN de ser una organización "imperialista", una línea que también sigue China tras ser calificada de "desafío serio".