TAMBIÉN REPROCHA A LA UE EL APOYO AL GOBIERNO UCRANIANO
El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha abogado por la apertura de negociaciones "sustanciales", no un "debate técnico", para reducir la tensión en el este de Ucrania y abordar la organización de la sociedad y del Estado en el sureste de Ucrania "para que se protejan los intereses de la gente que vive allí".
En ese sentido, Putin ha acusado a Kiev de falta su voluntad política ante la cercanía de las elecciones legislativas, previstas para el 26 de octubre. "Todos los contendientes de las elecciones querrán mostrar lo estupendos que son. Todos querrán mostrarse como hombres y mujeres fuertes. A medida que se incremente el tono del debate político será más difícil buscar una solución pacífica y no militar", ha argumentado.
Además, el presidente ruso ha reprochado el apoyo de la UE al Gobierno ucraniano y ha advertido contra la imposición de nuevas sanciones por su apoyo a los separatistas del este de Ucrania.
Putin responde así a la intención de la UE, consensuada en la cumbre extraordinaria de mandatarios europeos celebrada el sábado en Bruselas. El dirigente ruso ha recomendado a Bruselas que "se lo piensen otra vez".
"¿Cuáles son entonces los valores europeos? ¿Apoyar un golpe de Estado armado, la supresión de la oposición con las Fuerzas Armadas? ¿Así que estos son los valores europeos? Creo que alguien debería recordar a nuestros colegas cuáles eran sus ideales", ha argumentado Putin en una entrevista con la televisión rusa Channel 1 TV.
Por otra parte, Putin ha indicado que es una "ilusión" que los vecinos de Donetsk y Lugansk se queden sentados esperando las negociaciones prometidas mientras ven "cómo las ciudades y pueblos del sureste de Ucrania son bombardeados y arrasados".