HABLARON EN LA CUMBRE DE MILÁN
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido a la Unión Europea que ayude a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que estimó en 4.500 millones de dólares, tras reunirse en Milán con el líder ucraniano, Petró Poroshenko.
"Esperamos que nuestros socios europeos, la Comisión Europea, echen una mano a Ucrania y ayuden a solucionar este problema del déficit de caja", dijo Putin en rueda de prensa en la ciudad italiana de Milán que fuen retransmitida en directo por la televisión rusa.
Putin aseguró que Rusia no puede "correr más riesgos" en materia de gas y mencionó como posibles instrumentos de ayuda financiera a Ucrania la concesión de créditos por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Europeo. "Comprendemos el estado financiero de nuestros socios ucranianos, que tienen auténticos problemas, que sufren déficit de caja. En cierto medida, ya hemos hecho concesiones en las condiciones y el pago del gas ya suministrado, es decir sobre las deudas", dijo.
Recordó que Moscú está dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre, con lo que la deuda de Kiev se reduciría de 5.300 millones a 4.500 millones de dólares.
No obstante, aseguró que Rusia y el consorcio Gazprom "no pueden correr más riesgos", y recordó la concesión de un crédito de 3.000 millones de dólares a finales de 2013, cuando Víktor Yanúkovich, derrocado el pasado febrero, era presidente de Ucrania.