CONFLICTO EN CRIMEA | RUSIA REPLIEGA SUS FUERZAS
Vladimir Putin ha ordenado a sus tropasque que retornen a los cuarteles después de recibir la orden del mando militar del término exitoso de las maniobras.
Putin asistió a la fase final de los ejercicios militares en el polígono de Kirilovski, en la región de Leningrado, en el noroeste del país. Estaba previsto, en el curso de los ejercicios, el lanzamiento de fuerzas aerotransportadas en la retaguardia "enemiga", que fue cancelado por las malas condiciones del tiempo.
"Correcto, no hay que correr riesgos", dijo Putin, citado por la agencia Interfax, tras ser informado por el mando militar de la cancelación del desembarco aéreo.
El presidente ruso ha denunciado este martes que en Ucrania "se ha producido un golpe de Estado anticonstitucional" y una toma militar del poder.
Putin así lo señaló, en sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial.
Asimismo, ha defendido que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder.
El miércoles de la semana pasada, el presidente ruso ordenó que se pusiera en estado de alerta el oeste y el centro de país, incluso en zonas próxima a Ucrania, para verificar su disposición combativa. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, negó entonces que la sorpresiva puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país estuviese relacionada con las crisis en Ucrania.
Un total de 150.000 militares, 90 aviones, más de 120 helicópteros, 80 blindados, unas 1.200 piezas de artillería y 80 buques tomaron parte en estos ejercicios, los mayores que se han realizado en Rusia desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.