Rusia
El presidente ruso reúne en Kazán a más de 30 países para demostrar que no está aislado. Putin defiende que el PIB conjunto de los BRICS supera los 60 billones de dólares
Su mensaje a esa comunidad internacional que le da la espalda es simple y directo: ni los casi tres años de guerra en Ucrania ni sus consecuencias, entre ellas las sanciones internacionales, le han debilitado. Vladimir Putin suma y sigue y en la edición BRICS 2024 consigue reunir a mas países que nunca.
A los miembros fundadores Rusia, Brasil, India y China se han unido Sudáfrica y, más recientemente Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente ruso busca exhibirse ante Occidente como un líder que no está aislado, a pesar de las sanciones impuestas por invadir Ucrania. Es un momento critico por el estancamiento de la guerra en Ucrania y Putin no escatima en esfuerzos para demostrar al mundo que no esta solo
Una exhibición de aliados y socios estratégicos en la que, entre otras medias, espera convencerles de que adopten una alternativa al dólar para realizar pagos globales y así aliviar las sanciones de Occidente. "Debemos tomar decisiones importantes para mejorar las actividades de la asociación".
Vladimir Putin ejerce de anfitrión de la cumbre, que se va a celebrar desde hoy en la ciudad rusa de Kazán. Recibe desde este martes hasta el próximo jueves a una veintena de dirigentes extranjeros, aliados o socios, en la cumbre anual de los BRICS, una alianza de países emergentes que el Kremlin quiere que compita con la "hegemonía" occidental. Esta cumbre es una forma de demostrar el fracaso de los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para aislar a Rusia.
Y según Moscú, los BRICS estudian el ingreso de 15 países más en calidad de “socios”, dependiendo de su influencia en asuntos regionales e internacionales. Esta semana en la que se verán las caras en la ciudad rusa de Kazán, buscarán definir los criterios para ver quiénes podrían unirse y quiénes no.
Moscú asegura que una treintena de países han expresado ya su interés en formar parte de los BRICS, entre ellos: Arabia Saudí, Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia. Y como anfitrión recibirá no solo a su gran aliado, el presidente chino Xi Jinping, también al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, lo que ha generado cierta polémica.
Putin no ha dudado en sacar pecho de la importancia de una alianza, “su” alianza, en la economía mundial. El presidente ruso asegura que su PIB conjunto “está por encima de los 60 billones de dólares, superando así la del G7 y advirtiendo de que tendrán cada vez más peso en la economía mundial”.
Los países BRICS, dice Putin, son "los motores del crecimiento económico mundial y los que generarán el principal crecimiento en un futuro próximo". Además, amenaza con que "cada vez van a depender cada vez menos de influencias externas, mejorando su soberanía económica".
Como presidente el grupo, Rusia busca aprovechar su posición para contraponerse a los "clubes exclusivos" de Occidente, como el G7, a los que acusa de imponer su visión del mundo al resto de países.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com