Rusia
El último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, no tendrá un funeral de Estado como el de su sucesor en el cargo, Boris Yeltsin. A pesar de ello, el Kremlin confirma que la ceremonia del sábado tendrá "elementos de funeral de Estado" y "una guardia de honor".
Vladimir Putin no acudirá al funeral del último líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fallecido el pasado martes. Su agenda no se lo permite. "Sabemos que la ceremonia de despedida se llevará a cabo el 3 de septiembre, y también el funeral; pero, desafortunadamente, el horario de trabajo del presidente no le permitirá acudir el 3 de septiembre, por lo que decidió hacerlo hoy", dijo el portavoz de Putin, Dimitri Peskov. El líder ruso se despidió esta mañana del primer presidente de la URSS en el Hospital Clínico Central de Moscú, antes de volar a Kaliningrado.
El máximo dirigente ruso además envió sus condolencias a la familia. También escribió en la página web del Kremlin que Gorbachov "fue un político y un estadista que tuvo un gran impacto en el curso de la Historia mundial. Dirigió nuestro país durante un período de cambios complejos y dramáticos, con desafíos de gran envergadura sociales, económicos y en política exterior".
Gorbachov no tendrá un funeral de Estado como el de su sucesor en el cargo, Boris Yeltsin, fallecido en 2007. A pesar de ello, Peskov quiso asimismo despejar las dudas sobre la magnitud de los homenajes a Gorbachov y aseguró que la ceremonia tendrá "elementos de funeral de Estado". "Habrá una guardia de honor", detalló. La ceremonia de despedida será el 3 de septiembre de 10:00 horas a 14:00 horas. El acceso será libre para todos los rusos. El funeral se realizará el mismo día", confirmó Vladimir Polyakov, representante de la Fundación Gorbachov. El líder soviético será enterrado a continuación.
El expresidente fallecido será enterrado el sábado en el cementerio Novodévichi de Moscú, junto a su difunta esposa. El exlíder soviético murió la noche del martes tras una "larga y grave enfermedad", según el comunicado difundido por el Hospital Central Clínico de Moscú, donde se encontraba internado desde el comienzo de la pandemia. Estaba sometido a hemodiálisis por una insuficiencia renal.
Avalancha de homenajes en el Occidente
El exmandatario estuvo en el poder entre 1985 y 1991. Durante su mandato, se gestó la desaparición de la antigua URSS y fue artífice de los primeros pasos de la actual Rusia. Su figura está asociada a la Perestroika, un conjunto de reformas políticas dentro del Partido Comunista de la URSS que le provocó en él más admiradores fuera que dentro del país. El fallecimiento del último gran dirigente soviético provocó una avalancha de homenajes en Occidente.
Putin ha pasado gran parte de sus más de dos décadas en el poder intentando revertir el legado de Gorbachov. Según sus críticos, al oprimir tanto a la oposición como a la prensa independiente pretende deshacer los esfuerzos de Gorbachov por introducir la apertura al sistema soviético. Tal ha sido su oposición a Gorbachov que al principio Putin se resistió a organizar un funeral de Estado.