Guerra Rusia-Ucrania
Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debaten en Teherán la exportación de grano ucraniano. El encuentro entre ambos presidentes tiene lugar en el marco de la cumbre que celebrarán en Teherán con el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, para tratar temas bilaterales y regionales.
El primer viaje fuera de las repúblicas de la ex Unión Soviética para Putin desde que comenzó la invasión y también la primera vez que coincide con su homólogo turco, con el que mantiene buenas relaciones.
Putin considera que el intento de Occidente de paralizar la economía rusa con severas sanciones es una declaración de guerra económica y el motivo por el que Rusia se está alejando de Occidente y acercando a China, India e Irán.
Sobre la mesa, el tema principal es encontrar una solución para reanudar las exportaciones de grano por el Mar Negro. La vía de salida hasta ahora de toneladas de cereales se encuentra bloqueada desde hace semanas por decenas de barcos rusos que impiden salir el grano de Ucrania, el granero de Europa con el 40% de la producción de toda Europa.
De hecho, según las primeras informaciones que llegan de la reunión, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aseguraba momentos antes del encuentro que hará todo lo posible para que el grano ucraniano llegue a los mercados internacionales. Sin embargo, el Kremlin insiste en que la operación militar en ucrania no tiene nada que ver con esta crisis internacional y que ellos nunca han impedido el libre tránsito del grano ucraniano.
Un bloqueo que ha trastocado el mercado internacional del producto y sus precios y que ha disparado la alerta internacional por el temor de futuras hambrunas provocadas por la carestía de un producto tan básico.
La reunión llega tras semanas de trabajo previo
El pasado 13 de julio fue Estambul la ciudad elegida para acoger la primera reunión a cuatro bandas con participación de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU. Allí se llegó al acuerdo de "preparar un documento conjunto, que defina las bases legales y los mecanismos generales de exportación de grano de los puertos ucranianos" . Negociaciones calificadas por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, como "un paso adelante clave" que ha traído "un rayo de esperanza".
Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro debido a la campaña militar rusa de Ucrania.