Cumbre
Nicolás Maduro ha sido uno de los últimos en llegar a la ciudad rusa de Kazán.
Nicolás Maduro ya está en Kazán, Rusia. Llegaba acompañado de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Participa en la la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, al que su país pretende adherirse. Moscú ha descartado la ampliación del bloque, pero quiere que esta cumbre sirva para desafiar la influencia occidental en los asuntos globales. El presidente ruso busca exhibirse ante Occidente como un líder que no está aislado, a pesar de las sanciones por su decisión de invadir Ucrania. La Unión Europea sigue muy de cerca el desarrollo de esa cita.
Vladimir Putin ejerce de anfitrión de la cumbre y recibe desde este martes y hasta el próximo jueves a una veintena de dirigentes extranjeros, aliados o socios, en la cumbre anual de los BRICS, una alianza de países emergentes que el Kremlin quiere que compita con la "hegemonía" occidental. Para el presidente ruso, la reunión de tres días también ofrece una gran oportunidad de demostrar el fracaso de los esfuerzos encabezados por Estados Unidos para aislar a Rusia por su acción en Ucrania.
El asesor de asuntos exteriores del Kremlin, Yuri Ushakov, ha promocionado la cumbre como "el mayor evento de política exterior jamás realizado" por Rusia, con la participación de 36 países y más de 20 de ellos representados por jefes de Estado. Ha surgido cierta polémica debido a que se ha confirmado que asistirá el Secretario General de la ONU, Guterres, a quien Putin recibirá.
Los planes del presidente ruso pasan por mantener conversaciones bilaterales con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogán, según ha adelantado el asesor presidencial. El líder del Kremlin espera convencer a los miembros del BRICS de que adopten una alternativa al dólar para los pagos globales.
Los países BRICS representan el 45% de la población mundial. En conjunto, las economías de sus miembros valen más de 28,5 billones de dólares, es decir, alrededor del 28% de la economía mundial. Putin ha sacado pecho en un foro de la potencia actual de los BRICS en la economía mundial. Asegura que su PIB conjunto "está por encima de los 60 billones de dólares, supera la del G7 y que tendrán cada vez más peso en la economía mundial". Dice que son "los motores del crecimiento económico mundial y los que generarán el principal crecimiento en un futuro próximo". Además, amenaza con que "cada vez van a depender cada vez menos de influencias externas, mejorando su soberanía económica".
Según Moscú, los BRICS estudian el ingreso de 15 países más en calidad de "socios", dependiendo de su influencia en asuntos regionales e internacionales. Esta semana tienen previsto definir los criterios para analizar quiénes podrían unirse. Moscú asegura que una treintena de países ya han expresado su interés en unirse a los BRICS, entre ellos: Arabia Saudí, Cuba, Venezuela, Turquía, Azerbaiyán, Malasia… En la actualidad, los BRICS tienen 9 miembros: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com