Mundo

Guerra Ucrania

Putin convoca el Consejo de Seguridad tras los ataques ucranianos de las últimas horas

El mandatario ruso, ante los bombardeos de las últimas 24 horas, ha convocado al Consejo de Seguridad de Moscú. Esta decisión podría aumentar la tensión en el desarrollo de la guerra.

La guerra en Ucrania no cesa. En las últimas horas, se han producido nuevos ataques de los que Kiev y Moscú se han acusado mutuamente.

Especialmente, las autoridades rusas han denunciado bombardeos con drones en diferentes aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso. La última, este martes, en Kursk. Allí, Ucrania habría atacado el aeropuerto de la ciudad, provocando un incendio en el tanque de almacenamiento del petróleo del aeródromo.

Sin embargo, no sería el único ataque, según denuncia Rusia, perpetrado por las fuerzas ucranianas. Este lunes, Moscú acusaba a Zelenski del bombardeo de los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, dos bases de la aviación rusa donde al menos tres militares perdían la vida y otros cuatro resultaban heridos de gravedad.

Los expertos aseguran que estos ataques de los últimos días serían los "más atrevidos y profundos" perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de la invasión el pasado mes de febrero.

Putin convoca al Consejo de Seguridad de Rusia

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como el propio Kremlin han acusado a Ucrania de lanzar "ataques terroristas" contra objetivos en su territorio. Es por ello por lo que, como respuesta a los ataques de las últimas 24 horas, de los que Ucrania no ha confirmado aún su autoría, Putin ha optado por convocar el Consejo de Seguridad de Rusia.

"En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", aseguraba este martes el mandatario ruso, quien no ha respondido a las críticas de los expertos y blogueros militares rusos, que han denunciado una "falta de previsión" por parte de las autoridades.

La convocatoria de este Consejo de Seguridad podría aumentar la tensión en la contienda: se desconoce cuál será la nueva estrategia de Rusia para las próximas semanas.

Ucrania denuncia nuevos ataques

Durante estas últimas horas, las autoridades ucranianas también han denunciado públicamente varios ataques en diferentes puntos del país. Por ejemplo, en el centro de Donetsk, donde al parecer se ha producido el lanzamiento de, al menos, 14 misiles rusos.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Ucrania, ante los ataques a diferentes infraestructuras energéticas, ha pedido cancelar las cirugías y hospitalizaciones no urgentes. Con ello, Kiev busca ahorrar recursos de cara a nuevos apagones que podrían producirse. No obstante, en un comunicado oficial, Sanidad ha subrayado que las intervenciones y consultas de urgencia están garantizadas para todos los ciudadanos.

Más sobre este tema: