Guerra Rusia-Ucrania
Tras reorganizar la cúpula militar rusa en Ucrania en abril, Putin vuelve a mover ficha tras las últimas derrotas en Ucrania y el avance de Kiev en las regiones ocupadas.
Rusia se encuentra en una fase muy complicada en la guerra en Ucrania y Vladímir Putin lo sabe. El avance de las fuerzas ucranianas en las regiones ocupadas y sendas derrotas de las Fuerzas Armadas rusas están provocando que no dejen de crecer las voces que piden la salida del presidente ruso del Kremlin. Putin se ve obligado a mover más fichas en el tablero tras la amenaza nuclear y el llamamiento a filas. Ahora, rueda la cabeza del general al mando de las fuerzas rusas en Ucrania, Alexandr Dvornikov.
Rusia vuelve a cambiar de máximo responsable en dirigir el Ejército ruso en Ucrania con el nombramiento del general Serguéi Surovikin como comandante de la Agrupación Conjunta de Fuerzas en el país ucraniano. Cabe remarcar que en abril el Kremlin cambió su cúpula militar en el país vecino ante la férrea resistencia de los soldados de Kiev. Ígor Konashenkov, portavoz del Misterio de Defensa ruso, ha señalado que la decisión ha sido tomada por su ministerio.
'Héroe de Rusia'
El nuevo general ruso al mando de las fuerzas rusas en Ucrania se encontraba en junio al mando del Grupo Sur de Fuerzas, según el medio ruso 'Kommersant'. El mismo diario detalla que Surovikin era el máximo responsable de las Fuerzas Aeroespaciales desde el 31 de octubre de 2017.
Asimismo, el nuevo jefe militar de 55 años nacido en Novosibirsk participó en la guerra en Tayikistán, en la segunda guerra de Chechenia y en Siria. Fue condecorado en el año 2017 con el título de 'Héroe de Rusia' por participar en la operación militar en Siria.
Este cambio de piezas en el Ejército ruso llega una semana más tarde de de la retirada rusa de la ciudad estratégica de Limán, situada en la región de Donetsk, debido al avance ucranio. Mientras, el presidente Volodímir Zelenski, sigue informando en sus discursos diarios sobre la guerra en Ucrania que sus soldados avanzan con determinación en el Este y sur del país, ocupado en su mayoría por Rusia.