Guerra Rusia Ucrania
"No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos, como hemos dicho. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan restricciones", ha dicho el presidente ruso.
Vladimir Putin continúa, tras nueve días de guerra en Ucrania, con su discurso amenazante. Este viernes ha asegurado que si bien no tiene "malas intenciones" para con los países vecinos (a excepción de Ucrania), ha advertido a Occidente que lo mejor es que no escalen la tensión, en referencia, entre otras cosas, al calado y dureza de las sanciones económicas.
"No hay malas intenciones hacia nuestros vecinos, como hemos dicho. Y también les aconsejaría que no escalen la situación, que no introduzcan restricciones", ha dicho el presidente en declaraciones recogidas por los medios estatales rusos.
Además, en una conversación telefónica con su gran aliado, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin ha indicado que las tareas de la campaña militar que lanzó el pasado 28 de febrero "se cumplen y se cumplirán totalmente", según el comunicado emitido por el Kremlin.
"No habrá ocupación"
Los objetivos declarados por Putin son conseguir el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la neutralidad, la desmilitarización y la "desnazificación" de Ucrania, aunque no ha desvelado su plan tras una eventual victoria militar, limitándose a señalar que no habrá ocupación.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado, también este viernes, que las tropas rusas continúan su ofensiva en un amplio frente y se han hecho con el control de seis localidades en el este de Ucrania, en la región del Donbás.
"Quiero subrayar que las unidades de los nacionalistas completadas en las regiones de Leópolis e Ivano-Frankovsk que retiran del Donbás destruyen infraestructuras vitales para población", ha dicho el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
Konashenkov ha agregado, asimismo, que en la ciudad de Járkov, la segunda mayor de Ucrania, los nacionalistas ucranianos instalan lanzaderas de misiles en los barrios residenciales e impiden a la población salir de sus casas.