Conflicto entre Ucrania y Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, le asegura a Xi Jinping que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en una conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en el país.
Por su parte, Xi, aseveró que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación" y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", según indica la televisión 'CCTV'. Aunque enfatizó que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".
Negociar para detener la guerra
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada.
Zelenski se ha dirigido a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev esta dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú.
Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir". Se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.
En su último mensaje, Zelenski también ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania seguirán haciendo frente a la ofensiva militar rusa. "Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania", añadió.
Según Zelenski, la operación rusa "no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa".