Rusia-Ucrania
Putin presume de sus avances y asegura que Ucrania se estaría quedando sin armamento occidental.
Casi dos años después de que sus tropas llevasen a cabo la invasión de su vecino ucraniano, Putin ha participado en un evento televisado en el que ha respondido a las preguntas que le han hecho numerosos periodistas y ciudadanos rusos. Concretamente, más de dos millones de preguntas -en forma de mensajes de texto y llamadas- han sido enviados para que aparezcan en el programa, denominado 'Resultados del Año'.
El único protagonista del programa ha sido el presidente ruso, que ha aprovechado su momento para dejar claro que la paz llegará solo cuando Rusia alcance todos sus objetivos allí.
Esos objetivos, según ha afirmado, son los mismos que antes de la guerra: desnazificar y desmilitarizar Ucrania, y evitar que Kiev pase a ser parte de la Alianza Atlántica.
También ha querido presumir de sus avances en Ucrania. Vladimir Putin ha mostrado un tono triunfalista durante su intervención, especialmente al asegurar que Ucrania se estaría quedando sin armamento occidental. "En prácticamente toda la línea del frente ucraniano, por decirlo modestamente, nuestras fuerzas armadas están mejorando sus posiciones", ha explicado
Asimismo, ha cifrado en 617.000 el número de militares rusos que estarían ahora mismo participando en la invasión de Ucrania.
La ya tradicional rueda de prensa del presidente ruso ha venido este año con una sorpresa. Putin ha aparecido, en pantalla dividida, junto a otro Putin, creado mediante inteligencia artificial. Si no es por los rótulos, resulta imposible saber cuál de los dos es el verdadero.
Durante sus dos décadas en el poder, Putin ha convertido este acto en una tradición anual en el que el máximo dirigente se presta a que periodistas y ciudadanos le hagan preguntas en directo. Normalmente, Putin dedicaba un día a la prensa y otro, a los ciudadanos, pero esta vez ha querido atenderlos a todos a la vez.
En este show televisivo, el dirigente ruso se ha dejado ver como un gobernante tranquilo, empático y con sentido del humor. Nada ver con el tono duro y serio que suele utilizar para dar sus discursos.