CRISIS DE LA MIGRACIÓN
Los barcos de la ONG Proactiva Open Arms navegan ya rumbo a Mallorca, con una mujer y dos cadáveres rescatados del mar. Tienen previsto llegar el sábado. Mientras, en Roma hay protestas por la política migratoria del Gobierno italiano, que ahora quiere cerrar sus puertos también a barcos militares de la Unión Europea que lleven migrantes a bordo.
Precisamente, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado en una entrevista en un diario italiano que escribió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para proponer un "gabinete de crisis" en la Unión Europea que se ocupe de mediar ante las llegadas de inmigrantes.
El primer ministro italiano, sostenido por los antisistema del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, explicó que este gabinete o comité de crisis, bajo la guía de la UE, se ocuparía de mediar con los países miembros para reubicar a los inmigrantes llegados a las costas europeas como se hizo en los pasados casos en Malta e Italia.
"La subdivisión de migrantes tiene que convertirse en una praxis y no tiene que ser Italia quien se debe ver obligada a llamar a los países europeos", ha explicado.