INICIAN LA RETIRADA DE SU ARMAMENTO PESADO

Los prorrusos aseguran que el alto el fuego ya se cumple

Según Kiev, los rebeldes usaron artillería y lanzaderas de misiles durante la madrugada para atacar las afueras de la ciudad de Donetsk. No obstante, la retirada del armamento pesado de la línea que separa las posiciones de las fuerzas de Kiev y de los rebeldes prorrusos ya ha empezado, cumpliendo lo previsto en los acuerdos de Minsk del 12 de febrero.

Los rebeldes prorrusos dieron por terminadas las hostilidades en toda la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y sus milicias y señalaron que el alto el fuego se ha cumplido totalmente durante la pasada madrugada. "El régimen del alto el fuego no se ha violado por las tropas ucranianas durante la pasada madrugada", aseguró a medios locales un portavoz del mando militar separatista de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Horas antes, el número dos del llamado ministerio de Defensa de la RPD, Eduard Basurin, recalcó que "las acciones de combate han concluido en todo el frente", aunque precisó que por parte de las fuerzas de Kiev "se dan provocaciones allí donde hay batallones de voluntarios" que no obedecen al Estado mayor ucraniano. Por su parte, el mando militar ucraniano acusó a los sublevados de violar en 12 ocasiones el régimen del cese de hostilidades durante la pasada madrugada, un número de ataques mucho menor, eso sí, de los denunciados en todas las jornadas anteriores desde la entrada en vigor hace una semana del alto el fuego.

Los separatistas de la región separatista ucraniana de Donetsk han anunciado, además, el inicio este domingo de la retirada de su armamento pesado como dictan los términos del acuerdo de alto el fuego firmado la semana pasada, según ha informado el representante del Ministerio de Defensa de Donetsk, Edward Basurin, a la agencia de noticias rusa Interfax. No obstante, según Kiev, los rebeldes usaron esta madrugada artillería y lanzaderas de misiles para atacar las afueras de la ciudad de Donetsk.

Igualmente, el mando militar ucraniano acusó a las milicias prorrusas de intentar asaltar durante la madrugada las posiciones gubernamentales en la localidad de Shirókino, próxima a la ciudad de Mariúpol, capital alternativa de la región de Donetsk que mantiene lealtad a las autoridades de Kiev.

Más sobre este tema: