Guerra Rusia Ucrania
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, considera una "idea valiosa" ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados rusos que se nieguen a obedecer órdenes y dejen el campo de batalla en Ucrania.
La guerra en Ucrania cumple 42 días y la Unión Europea, en su búsqueda por aumentar la presión sobre Vladimir Putin, ha planteado este miércoles ofrecer asilo a los soldados rusos que decidan desertar.
Así lo ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que esta mañana ha considerado una "idea valiosa" la posibilidad de ofrecer asilo en los países de la UE a los reclutas rusos que se nieguen a obedecer órdenes y dejen el campo de batalla en Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, pidió ayer al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados más armas y cortar los lazos comerciales con Moscú.
A medida que se descubren más matanzas de civiles por parte de las tropas rusas, Occidente estudia fórmulas con las que contraatacar, además de las sanciones económicas -que siguen afectar a la importación del gas ruso- y el envío de armas. La UE busca de esta forma remover la consciencia del ejército invasor.
"Tengo un mensaje a los soldados rusos en el campo de batalla. Si no queréis participar en asesinar a vuestros hermanos y hermanas ucranianos, si no queréis ser criminales, dejad las armas, dejad de luchar, marchaos del campo de batalla", ha indicado Michel en un debate en el Parlamento Europeo, en declaraciones publicadas por la agencia Efe.
"Sé que algunos de ustedes han sugerido dar asilo a los soldados rusos que desobedecen ordenes. Esta es una idea valiosa que deberíamos considerar", ha añadido el presidente del Consejo Europeo en su mensaje a los eurodiputados.
Más de 4 millones de refugiados
Más de cuatro millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión militar rusa el 24 de febrero pasado; para acogerlos, la UE ha activado por primera vez una la directiva de protección temporal en cualquiera de los 27 Estados miembros, si bien buena parte de ellos siguen en los países fronterizos con Ucrania, añade Efe.
"Les damos la bienvenida con dignidad y solidaridad. Les seguiremos dando toda la asistencia que necesiten, como vivienda, educación y sanidad, y prestaremos especial atención a los más vulnerables", ha concluido Michel.