Mundo

Afganistán

La propaganda sobre las supuestas buenas intenciones de los talibanes contrasta con sus primeros asesinatos

El lavado de cara que los fundamentalistas islámicos se han esforzado en vender desde que tomaron el poder en Afganistán choca con la información que maneja la ONU, según la cual los talibanes están cometiendo ejecuciones y reclutando niños soldados por todo el país

Desde su llegada al poder en Afganistán, los talibanes se han esforzado en ofrecer al mundo una imagen más moderada de ellos mismos. A través de las redes sociales y de sus medios afines, con palabras, gestos y promesas, han buscado sino el beneplácito, al menos hacer creer a la opinión pública que no son el grupo fanático y cruel de siempre. Algo que los expertos tachan de temerario.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha dicho este martes que cuenta con información creíble de que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, que incluyen ejecuciones y reclutamiento de niños soldados, en zonas de Afganistán controladas por los talibanes.

La ejecución de un cómico

Uno de los ejecutados habría sido un cómico famoso por burlarse de los talibanes en las redes sociales. En el video que acompaña esta noticia se le ve sentado en la parte trasera de un coche entre dos fundamentalistas, uno de los cuales le abofetea. Además, el hermano de un traductor del ejército estadounidense ha recibido una amenaza de muerte por carta.

Bachelet ha participado este martes en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU convocada de urgencia para abordar la situación de Afganistán y decidir de qué forma se puede actuar para evitar una escalada de violaciones de los derechos humanos de la población tras el retiro de las fuerzas militares occidentales y el retorno al poder de los talibanes.

Reclutamiento de niños soldado

Entre las denuncias que su oficina ha recibido figuran las de ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de las fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido, la represión violenta de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia, así como el reclutamiento de niños para combatir y restricciones de movimiento que afectan a las mujeres y que impiden a las niñas asistir al colegio.

Los talibanes han asegurado que respetarán los derechos humanos de mujeres y minorías étnicas pero de acuerdo con la interpretación de la ley islámica, y que no tomarán revancha contra quienes colaboraron con gobiernos de otros países.

Más sobre este tema: