Reino Unido
Rishi Sunak se instaló en Downing Street el 25 de octubre de 2022 después de que el plan de Liz Truss de implantar grandes recortes de impuestos provocase el pánico. La llegada de Sunak calmó los mercados financieros y evitó el colapso económico, pero su gobierno, que ahora cumple 100 días, enfrenta grandes desafíos como las huelgas masivas y una inflación desbocada en el país.
Rishi Sunak ha sobrevivido a sus primeros 100 días como primer ministro, una hazaña pequeña según los estándares históricos, pero es el doble de lo que duró el mandato de su predecesora, Liz Truss. Sin embargo, las circunstancias que heredó, como la falta de liderazgo, las malas encuestas y una economía en caída libre, han limitado lo que Rishi Sunak ha hecho en estos primeros tres meses en el cargo.
Dentro del número 10 de Downing Street, los principales asesores argumentan que Sunak sí ha logrado un progreso significativo porque la economía está comenzando a recuperarse, también señalan que ha sacado de las portadas las luchas internas del partido Tory y que ha dejado clara su postura en el gobierno haciendo promesas en cinco aspectos concretos: la inflación, la deuda nacional, la economía, la inmigración y el servicio público de salud.
“Las cosas que sucedieron antes de que yo fuera primer ministro, no puedo hacer nada al respecto”
“Sobre las cosas que sucedieron antes de que yo fuera primer ministro, no puedo hacer nada al respecto”, dijo Sunak a un grupo de trabajadores de salud pública esta semana. “Lo que creo que puede hacerme rendir cuentas es cómo trato las cosas que surgen en mi turno”, añadió.
Pero Rishi Sunak está a punto de perder a su tercer ministro del gabinete, Dominic Raab, por una nueva polémica, y ya ha perdido a Gavin Williamson y Nadhim Zahawi, ambos por escándalos. Las encuestas tampoco están cambiando, muestran al Partido Laborista con una saludable ventaja de 20 puntos y los índices de audiencia de Sunak comenzando a hundirse.
Su prioridad es la economía
Sunak es exjefe del Tesoro del Reino Unido y su máxima prioridad ha sido el malestar económico del país. El producto interno bruto sigue siendo más pequeño de lo que era antes de la pandemia de coronavirus, y el Fondo Monetario Internacional pronosticó esta semana que el Reino Unido será la única economía importante que se contraerá este año, lo hará un 0,6%.
Sunak culpa a la interrupción de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, pero los críticos dicen que el elefante en la habitación es el Brexit , que ha provocado una fuerte reducción del comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Aun así, Sunak, defensor desde hace mucho tiempo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, insistió el miércoles en que la crisis del costo de vida “no tiene nada que ver con el Brexit”.
Cualesquiera que sean las causas, Sunak tiene poco espacio económico para maniobrar. La inflación anual alcanzó un máximo en cuatro décadas del 11,1 % en octubre y se mantuvo en el 10,5 % en diciembre . El Reino Unido se encuentra en medio de su mayor ola de huelgas en décadas: enfermeras, paramédicos, maestros, agentes fronterizos y otros trabajadores buscan aumentos salariales para compensar el aumento del costo de vida y el estrés de tener un trabajo en un sector público cada vez más gastado.
Pese a todo, Jill Rutter, miembro principal del grupo de expertos del Instituto de Gobierno, dijo que Sunak había logrado superar la impresión de que el Reino Unido “tenía un gobierno completamente loco”.