Guerra Ucrania Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reaccionado rápidamente a la ofensiva de Rusia contra Ucrania y anuncia que este jueves aprobará "sanciones severas".
Durante la madrugada de este jueves, Vladímir Putin ha anunciado "una operación militar" en Ucrania para "llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos". La guerra en Ucrania ha comenzado, el gobierno de Volodímir Zelenski ha decretado la ley marcial y los ucranianos se han levantado por el ruido de las explosiones.
La primera reacción de la Casa Blanca ante el ataque ruso a Ucrania. Joe Biden ha reaccionado con un comunicado donde afirma que "el mundo hará responsable a Rusia". El mandatario anuncia que adelanta la reunión con sus homólogos del G7 a este mismo jueves. Los asesores del consejo de Seguridad Nacional están en el ala oeste de la Casa Blanca preparando la difícil tarea que tiene Biden de explicar a los estadounidenses cuál va a ser el siguiente paso. Biden anuncia que aprobará este jueves "sanciones severas".
"El presidente Putin ha comenzado una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", asegura Joe Biden en el comunicado.
Desde Estados Unidos han asegurado horas antes al inicio de la invasión que se tomarían duras sanciones económicas contra Rusia en caso de ataque, el envío de tropas a Ucrania no entra en los planes de Biden."El presidente ha sido muy claro y consistente: No va a enviar tropas estadounidenses a luchar en Ucrania", resaltaba Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca. Indicaba que no "hay ningún escenario" para que esto suceda.
Primera reacción de la Casa Blanca
En el comunicado de la Casa Blanca, Joe Biden dijo: "Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas" ."El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", añade.
Estados Unidos anuncia que también se coordinará con sus aliados de la OTAN para "garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza".